EL POPULAR COMUNICADOR PARTICIPÓ TAMBIÉN EN DIFERENTES PELÍCULAS COMO «UN, DOS TRES, AL ESCONDITE INGLÉS» O «A 45 REVOLUCIONES POR MINUTO»

El periodista y comunicador José María Íñigo ha muerto este sábado 5 de mayo a los 75 años de edad. Nacido en Bilbao en junio de 1942, Íñigo trabajó en distintos medios de comunicación, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional estuvo vinculada a TVE. Además, Íñigo apareció como actor en distintas películas como «Un, dos, tres, al escondite inglés» o «A 45 revoluciones por minuto».

Los inicios de José María Íñigo fueron en la radio -comenzó en Radio Bilbao cuando tenía solamente 15 años-, después, viviendo en Londres, tenía un programa semanal en la Cadena SER en donde desde la capital británica hablaba de la más rabiosa actualidad de la música pop.

De regreso a España escribe de música en las revistas «Teleguía» y «Mundo joven» en donde desde su sección Íñigo cuenta, Íñigo responde, se convirtió en una referencia de la juventud de la época. A la vez compaginaba su trabajo en radio, primero en la SER, después a través de Radio Popular (su programa de radio «Mundo joven» inauguró las emisiones de Radio Popular de Madrid la misma noche en que el hombre ponía el pie en la Luna), y en los últimos años en Radio Nacional de España.

En televisión, José María Íñigo debutó ante las cámaras con «Último grito», programa del entonces UHF que hacían Iván Zulueta y Pedro Olea en 1968, para pasar durante muchos años a dirigir y presentar, en riguroso directo «Estudio abierto» (con una inolvidable sintonía de Mikis Teodorakis de la película «Z», absolutamente prohibida en España por entonces), que logró que La Segunda Cadena ganase en audiencia a La Primera. Depués vinieron, ya en La 1, «Directísimo», «Esta noche, fiesta» y en los últimos años, la transmisión del Festival de Eurovisión.

Gastrónomo, viajero (escribió numerosas guias de viajes y colaboró en revistas del sector), Íñigo era, sobre todo, un experto en periodismo musical que hizo también sus pinitos como actor en películas y series de televisión. Su primera película fue en 1969, «A 45 revoluciones por minuto», a la que siguieron «Un, dos, tres, al escondite inglés», de Iván Zulueta (1970), «Las gatas tienen frío» (1970), «Me has hecho perder el juicio» (1973), «Terapia al desnudo» (1975), «Muertos de risa» de Álex de la Iglesia (1999) o series como «El español y los siete pecados capitales» o «7 vidas».

José María Íñigo recibió numerosos premios durante su carrera, entre los que se encuentra el Premio Ondas al mejor presentador de televisión en 1971, así como seis TP de Oro, una Antena de Oro (2010) y el Premio a Toda una Vida 2010 de la Academia de Televisión.