El actor James Caan, recordado por su papel de Sonny en la saga de «El padrino», y como el escritor secuestrado por una psicópata en «Misery», falleció la pasada noche del miércoles 7 a la edad de 82 años. Ha sido su familia, a través del perfil de Twitter oficial del actor, la que ha comunicado la triste noticia. «La familia aprecia el amor y las condolencias y pide que se continúe respetando su privacidad en este difícil momento», explicaban. Caan es uno de los actores más influyentes de la historia del cine y su carrera está llena de grandes películas.
Caan, que fue nominado al Oscar por su rol en «El Padrino» como mejor actor de reparto, participó en otro filme de Francis Ford Coppola, «Llueve sobre mi corazón», en el que contemplábamos otras facetas de sus registros interpretativos. Fue uno de los actores fundamentales del Hollywood de los años 70-
Entre sus trabajos destacan tambien «Rollerball» (1975), «Un puente lejano» (1977) y «Thief» (1981), y fue uno de los actores que rechazó trabajar en clásicos del cine como «Star Wars» o «Alguien voló sobre el nido del cuco».
James Edmund Caan había nacido en el Bronx, Nueva York el 26 de marzo de 1940. Empezó su carrera como actor en diversas series de televisión como «Los Intocables», «Alfred Hitchcock presenta», «Combat!», «Ruta 66» o «Naked City». Su primera aparición importante en una película fue como villano en el thriller de 1964 «Una mujer atrapada». Más tarde, en 1967, actuó junto a John Wayne y Robert Mitchum en «El Dorado». Francis Ford Coppola lo contrató para interpretar a un jugador de fútbol americano en la película «Llueve sobre mi corazón» de 1969; dos años más tarde repitió el papel en el telefilm «Brian’s Song». En 1972, de nuevo Coppola requirió sus servicios para la primera parte de la trilogía de «El padrino», donde interpretó a Santino «Sonny» Corleone y gracias al cual fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto.
Entre 1973 y 1982 interviene en distintas películas de Hollywood, interpretando a personajes variados. Entre estas películas se encuentran «Cinderella Liberty», «Rollerball», «Harry y Walter van a Nueva York» o «Un puente lejano». En 1980 realizó su ópera prima como director, «Hide In Plain Sight», un film que narra la historia de un padre en busca de su hija perdida en un programa de protección oficial y que el propio Caan protagonizó. Un año más tarde trabaja en «Thief», dirigida por Michael Mann, donde interpretó a un experto en seguridad. Afirmó que el papel en esta película de cine negro era del que estaba más orgulloso tras «El Padrino».
Tras la muerte de su hermana, debido a problemas con la cocaína, sufrió una depresión que le llevó a no participar en ninguna película entre 1982 y 1987. Su reaparición fue de nuevo con Francis Ford Coppola en «Jardines de piedra» como sargento de la armada. En 1988 y 1990 actuó en las películas «Alien Nation», «Dick Tracy» y «Misery», donde compartió cartel con Kathy Bates, ganadora del Óscar a la mejor actriz. En 1992 coprotagonizó junto a Sarah Jessica Parker y Nicolas Cage el filme ·Luna de miel para tres».
Siguiendo la estela de Humphrey Bogart, Robert Mitchum, Powers Boothe y Danny Glover, interpreta al detective Philip Marlowe en la película «Poodle Springs» de HBO. Durante los inicios de la década de 2000 trabajó en películas como «The Yards» (2000), «City of Ghosts» (2002), «Dogville» (2003) y «Elf» (2003). En 2003 fue elegido para el papel de Ed Deline, un exagente de la CIA, jefe de operaciones del casino Montecito, en la serie de televisión «Las Vegas». En 2008 participó en la película «Una mujer en la mafia», como Salvatore Palmeri.