El director, guionista y productor de cine Ivan Reitman, que dirigió la popular película «Cazafantasmas», ha muerto mientras dormía a los 75 años en su casa de Montecito (California), la noche de este sábado 12 de febrero.

El también productor de «Desmadre a la americana» había nacido en la antigua Checoslovaquia y criado en Canadá. Reitman llegó al mundo del cine con una parodia sobre la fraternidad universitaria «National Lampoon’s Animal House», que él produjo. Dirigió al actor Bill Murray en su primer papel protagonista en «Los incorregibles albóndigas» y posteriormente en «El pelotón chiflado», pero su éxito más significativo llegó con «Cazafantasmas» de 1984. Esta comedia con tintes sobrenaturales fue protagonizada por Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Rick Moranis, y recaudó casi 300 millones de dólares en todo el mundo, además de obtener dos nominaciones a los premios Oscar.

El film generó una franquicia que incluyó después series de televisión y alguna secuela como la más reciente «Cazafantasmas: Más allá», dirigida en 2021 por su hijo Jason Reitman, que sigue sus pasos de cineasta.

Su muerte ha provocado una conmoción en Hollywood, donde era un cineasta muy querido, recordando los grandes hitos de su filmografía: «Desmadre a la americana», «Los increíbles albóndigas», «El pelotón chiflado», «Cazafantasmas», «Los gemelos golpean dos veces», «Poli de guardería», «Beethoven», «Dave presidente por un día», «Space Jam», «Partes privadas», «Road Trip», «Old School»…