Gray Frederickson, ganador de un Óscar como coproductor en «El Padrino parte II», uno de los productores y ejecutivos de producción más activos y respetados de las décadas de los 60 a los 80, falleció este 20 de noviembre en Oklahoma City a causa de un cáncer de próstata.

Frederickson había nacido el 21 de julio de 1937 en Oklahoma y se trasladó a Hollywood a principios de los años 60 adquiriendo rápidamente experiencia como productor. Su primera producción importante fue «El precio del fracaso» (1970), que protagonizó Robert Redford. Tras «El Padrino», volvio a trabajar con Francis Ford Coppola en «Apocalyose Now», pasando varios meses junto a Coppola en localizaciones del rodaje en Filipinas y oros países asiáticos. Siguió con el director en en otras obras como «Corazonada» (1981), «Rebeldes» (1983) o el documental experimental «Distant Voices» en 2015,además de la segunda y tercera entrega de «El Padrino». Pero, sus tareas como productor no se limitaron al cine y durante los 80 también formó parte del departamento de producción para televisión de la compañía Lorimar.

Fue también actor en películas como «El gran miércoles», «1941» 0 «Prisioneros del cielo». Actualmente estaba semiretirado. Su labor en los últimos años fue sobre todo apoyar películas independientes y a cineastas locales. Por ello, fue distinguido el año pasado con el honor de formar parte del Salón de la Fama de su ciudad natal, Oklahoma City, dedicado a rendir homenaje y perpetuar el recuerdo de sus ciudadanos más ilustres.