ENTRE SUS ÉXITOS TAMBIÉN ESTÁN «FRANKIE Y JOHNNY», «NOVIA A LA FUGA» Y «PRINCESA POR SORPRESA»
El guionista y director Garry Marshall ha muerto este martes 19 de julio en un hospital en Burbank, California, por complicaciones de una neumonía tras padecer un derrame cerebral. Marshall fue director de «Pretty Woman» y de «Novia a la fuga».
Marshall también estuvo delante de las cámaras, empleando su acento ronco de Nueva York en originales papeles secundarios en filmes como «Lost in America» y «Soapdish».
Garry Marshall, hermano de la también actriz y cineasta Penny Marshall, se licenció en periodismo en la Universidad Northwestern y trabajó en el New York Daily News. Pero descubrió que era mejor escribiendo chanzas. Comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento en la década de 1960 vendiendo chistes a cómicos, y luego pasó a escribir escenas para «The Tonight Show» con Jack Paar en Nueva York.
Entre sus películas como realizador también figuran «Frankie y Johnny (1991), «Princesa por sorpresa» (2001), «Historias de San Valentín» (2010), «Noche de fin de año» (2011) y la reciente «El día de la madre», estrenada el pasado abril. Marshall se caracterizó por contar casi siempre en sus películas con el actor de origen puertorriqueño Héctor Elizondo, al que consideraba su amuleto de la buena suerte.
Marshall desarrolló y creó 14 series y produjo más de 1.000 episodios para televisión. Consiguió cinco nominaciones a los Emmy e ingresó en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en 1997. «Sus series son espejos gentiles, generosos y cómicos donde se refleja la América de mediados de siglo», dijo Christopher Keyser, presidente del Sindicato de Guionistas de EEUU, en 2014, antes de rendir homenaje a Marshall por su carrera televisiva. «Y nadie es mejor ni más divertido que él a la hora de plasmar lo que son las amistades», recalcó.