Este pasado 16 de octubre ha fallecido en Ciudad de México el director, guionista y productor Felipe Cazals, icono del cine mexicano, que logró el Oso de Plata premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1976 por la película «Canoa» y la Concha de Plata al mejor director en la edición 1985 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por «Los motivos de Luz».

Cazals. nacido en Ciudad de México el 28 de julio de 1937. Una beca le permitió viajar a Francia, donde estudió cinematografía en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de Paris. En 1970, presentó su ópera prima, «Emiliano Zapata», y a mediados de los setenta filmó tres de las más importantes películas de la cinematografía mexicana: «Canoa», «El apando» y «Las Poquianchis». En loa años 80 filmó «Bajo la metralla», «Los motivos de Luz», «El tres de copas» y «Las inocentes». A partir del año 2000 filma «Su Alteza Serenísima», «Digna…hasta el último aliento», «Las vueltas del citrillo» y, en Durango, en el 2009, «Chico grande»​.

En la sección Panorama de la 54° Muestra Festival Internacional de Cine de Berlín participa con el documental «Digna…hasta el último aliento», certamen en el que en 1976 había logrado el Oso de Plata con «Canoe», y en el 2004 recibió el Premio Mayahuel de Plata que le otorgó la Festival Internacional de Cine en Guadalajara, así como el Premio-Homenaje del 7º Festival Internacional de Cortometraje Expresión en Corto de Guanajuato y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM. En la edición 2010 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián inauguró la sección oficial con «Chico grande». En el 2008, se le entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en el campo de las Bellas Artes.​

Al enterarse del fallecimiento de Cazals, el también mexicano Guillermo del Toro, ha dicho: “El cine ha perdido a uno de los grandes. Nuestra generación ha perdido a un maestro ejemplar y noble. Cazals es enorme – ayer, hoy y siempre”.