Actor de cine, teatro y televisión y humorista, Enrique -Quique- San Francisco ha fallecido este lunes 1 de marzo en Madrid, a los 65 años de edad. Habitual en los filmes de Eloy de la Iglesia, con quien trabajó en «Navajeros», «El pico» y «Colegas», participó también en títulos de José Luis Cuerda, como «Así en el cielo como en la tierra» y «Amanece que no es poco»

Enrique San Francisco se encontraba ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Madrid como consecuencia de una neumonía bilateral severa. El actor comenzó haciendo cine cuando solo tenía seis años de edad. En los años previos había estado haciendo publicidad y posteriormente se inició en el teatro, donde interpretaría «El sueño de una noche de verano».

El actor, hijo de actores, con tan solo 10 años, apareció por primera vez en televisión, en la serie de Televisión Española «Santi, botones de hotel». A raíz de sus apariciones en Televisión Española fue colaborando con diferentes series de la cadena hasta convertirse una gran figura de la interpretación. Entre 1970 y 1980 su carrera cinematográfica arrancó con grandes éxitos como «Colegas», «Navajeros» y «El pico». Pero en estos años Quique San Francisco también pasó por una de las peores etapas de su vida personal, los problemas con la heroína.

A lo largo de su carrera, logró dos nominaciones a los Premios Goya como Mejor Actor de Reparto, en 1990 por «Orquesta Club Virginia» y en 1993 por «El baile del pato». Sus últimas apariciones en la pantalla grande fueron «4 latas», de Gerardo Olivares, y «Sin rodeos», de Santiago Segura.

En el año 2002 había sufrido un grave accidente de moto que pudo acabar con su vida. Se fracturó la tibia y el peroné y estuvo varias semanas en silla de ruedas. A pesar de ello, su profesionalidad no le dejó alejarse de los escenarios, entre ellos el del «El club de la comedia», donde demostró una vez más su facilidad para hacer reir a un país entero.

También siguió haciendo apariciones en las diferentes series de televisión, entre ellas «Cuéntame cómo pasó», como Tinín, el camarero de San Genaro, que estuvo activo en la serie entre 2001 y 2008. Su papel acabó desapareciendo con el tiempo, en parte propiciado por sus diversos problemas de salud. Trabajo también en series como «Gym Tony», «Los ladrones van a la oficina», «Proceso a Mariana Pineda» o las producciones de Estudio 1. En los últimos años colaboró con Pablo Motos en «El Hormiguero» y también junto a él en le programa radiofónico «No somos nadie» de Radio 80. También ha hecho grandes apariciones en los videoclips musicales de Loquillo y Trogloditas, Rosario Flores y La Fuga.

A finales del año 2020 protagonizó la campaña publicitaria de Navidad de Campofrío. Curiosamente, Quique San Francisco personificaba de manera cómica a la muerte. «Para que seais conscientes del milagro tan cojonudo que es estar vivo. No hay día por insignificante, extraño o difícil que parezca que no merezca la pena ser vivido», citaba el cómico en el anuncio que trataba de forma irónica la situación por la pandemia del coronavirus. San Francisco seguía en activo en la actualidad con la obra de teatro de humor «La penúltima», que se encontraba suspendida temporalmente como consecuencia de la pandemia.

En publicidad, en televisión, en el teatro… Enrique San Francisco dedicó su vida a la interpretación y a hacer reir a las personas que le rodeaban. Ha fallecido este 1 de marzo a los 65 años, cuando curiosamente le quedaban nueve días para soplar las velas de los 66. El próximo 10 de marzo hubiera sido su cumpleaños.