Su agente ha anunciado este miércoles que el actor holandés falleció el pasado 19 de julio en su casa

A los 75 años ha muerto el mítico Rutger Hauer, célebre por meterse en la piel del célebre replicante Roy Batty en «Blade Runner». El actor holandés falleció el pasado 19 de julio en su casa de Frisian Beetsterzwaag, en Holanda cuando una «corta” enfermedad le sobrevino. Sin embargo no ha sido hasta hoy que se ha hecho pública la noticia de la mano de su agente, Steve Kenis, mediante una exclusiva a la revista Variety.

Hauer ha sido enterrado este miércoles en la más estricta intimidad, según indica la nota. Sus seguidores, así como algunos personajes del mundillo, se están despidiendo de él por redes. Tanta es la efusividad que han logrado convertirlo tanto a él como al filme en trending topic en la red social.

El actor participó en cerca de 200 películas, entre las que se encuentran «Batman Begins» y «Lady Halcón». Pero su carrera no se limitó únicamente a su famoso papel de replicante. Su fama también se consolidó con la película de Bruce Malmuth «Halcones de la noche», donde se enfrentaba nada menos que con Sylvester Stallone. También interpretó a héroes de acción y a galanes. El actor debutó en el cine en su Holanda natal con «Eric,oficial de la reina» y «Delicias turcas», tras las que fue llamado por Hollywood. Su pasión por el cine no tenía fin. De hecho, todavía tenía pendientes de estreno una serie y seis películas. Los espectadores también han podido disfrutar de su trabajo en series como «The Last Kingdom», «True Blood» y la icónica «Smallville». El actor nerlandés logró un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por «La leyenda del santo bebedor», entre otros muchos premios.

Trabajó a las órdenes de Jaume Collet Serra en «¡Goool 2! Viviendo el sueño» y rodó en España «Los señores del acero» a las órdenes de su mentor Paul Verhoeven. Entre sus películas, además de las citadas, destacan «Vivir a tope», que también dirigió (1980), «Clave Omega» (1983), de Sam Peckinpan, «Carretera al infierno» (1986), «Se busca vivo o muerto» (1987), «Furia ciega» (1990), «Sin testigos» (1993), «Yaciniento lunar» (1996), «Crossworlds: Entre dos mundos» (1996), «Confesiones de una mente peligrosa» (2002), de George Clooney, «Sin City (Ciudad del pecado)» (2005), «El secuestro de Alfred Heineken» (2011), «Drácula 3D», de Dario Argento (2012) o «Michiel de Ruyter: El almirante» (2015).

Hasta poco antes de morir, Hauer siguió al pie del cañón. Entre sus últimos proyectos están «24 horas para vivir» (2017) de Brian Smrz, «Valerian y la ciudad de los mil planetas» (2017), de Lux Besson y «Samson» (2018).

El actor fundó y dirigía el Festival el festival de cortos por internet I’ve Seen Films» («He visto películas») nombre que lo tomó de su famoso monólogo final en «Blade Runner» (Ridley Scott, 1982): «He visto cosas que vosotros los humanos jamás creeríais. Naves en llamas en batallas frente a la constelación de Orion. Brillos en la oscuridad frente a las puertas de Tannhäuser…Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas. Es el momento de morir». y creó la ONG Starfish Association. Hauger había publicado un libro de memorias, «All Those Moments. Stories of Heroes, Replicants and Blade Runners», coescrito con Patrick Quinlan.

Para rememorar al actor, muchos usuarios han empezado a recopilar algunas de las frases más famosas de este clásico de ciencia ficción que le encumbró.

«Es toda una experiencia vivir con miedo, eso es lo que significa ser esclavo”.

«- ¿Qué edad tengo?

– No lo sé.

– Nací el 10 de abril del 2017. ¿Cuánto voy a vivir?

– Cuatro años.

– ¡Más que tú! Es penoso vivir con miedo, ¿verdad? No hay nada peor que sentir picor y no poder rascarse.

– Estoy de acuerdo.

– Espabila. Es hora de morir”

«Todo lo que se preguntaba eran las mismas respuestas que buscamos el resto de nosotros. ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuánto tiempo tengo? Todo lo que pude hacer fue sentarme y ver como moría”´.

4. «No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida. Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que podía hacer era quedarme allí y verlo morir”.

5. «Las verdades de la vida. Alterar la evolución de un sistema orgánico es fatal”.

6. «Nuestro lema es: más humanos que los humanos”.