El productor italiano Alberto Grimaldi, responsable de títulos como «La muerte tenía un precio», «El bueno, el feo y el malo» o «Gangs de Nueva York», ha fallecido este sábado 23 de febrero a los 95 años en su casa de Miami. Produjo a directores como Sergio Leone, Bernardo Bertolucci e Pier Paolo Pasolini.

Grimaldi había nacido en Nápoles en marzo de 1925 y estudió derecho. Traas trabajar como abogado para productoras y distribuidoras cinematográficas en Nápoles, e3n 1962 fundó su propia productora, P.E.A., y al año siguiente lanzó su primer largometraje, «La sombra del Zorro» y su primer spaghetti western «I due violeti».

Fue un productor muy prolífico, tanto en Italia y Estados Unidos como en sus coproducciones con España, sobre todo en Spaghetti-western que filmaba en Almería, ayudando a la prosperidad de la zona. En su haber figuran también títulos como «Novecento», «El último tango en París», «El Decameron» y «Saló, o los 120 días de Sodoma». Produjo a Federico Fellini en «Satyricon», «Casanova» y «Ginger y Fred», En Estados Unidos produjo su última película, «Gangs de Nueva York», que dirigió Martin Scorsese que tuvo nueve nominaciones al Oscar. Sin embargo Grimaldi nunca ganó un Oscar.