GOZÓ DE UNA GRAN POPULARIDAD EN CINE, COMO SECUNRIO DE LUJO en el cine, EN el TEATRO Y EN LA REVISTA MUSICAL DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

El actor Quique Camoiras (Enrique Pérez Camoiras) ha fallecido este jueves 1 de marzo a los 84 años en el Hospital de Montepríncipe en Boadilla del Monte (Madrid), donde estaba ingresado desde hacía ocho días por un derrame cerebral, del que no pudo ser operado por su delicado estado de salud.

Quique Camoiras había nacido en Madrid el 7 de diciembre de 1927. Su actividad fue tanto como actor y como empresario teatral y alcanzó una gran popularidad en los géneros del humor, la comedia y la revista musical en la segunda mitad del siglo XX.
Durante la Guerra Civil ya trabajó como bailarín en Valencia. Durante 14 años alternó su trabajo interpretativo con sus funciones como administrativo en el Instituto Nacional de Previsión, antecesor del INSALUD. Tras la contienda se presentó en el madrileño Teatro Fontalba, ya desaparecido. Como primer actor y empresario ha realizado prolongadas temporadas en teatros de Madrid como el de La Latina o El Cómico.
Su actividad como actor de teatro fue muy numerosa: «Los Marqueses de Matute», «El hombre de rojo», «Eva al desnudo», «Don Armando Gresca», «Ponte el bigote», «Manolo, que solo me dejas», «Blas, qué las das», «El diluvio que viene»… El año 2007 se despidió de los escenarios protagonizando la obra «Y este hijo ¿de quién es?». En televisión presentó el programa «Humor cinco estrellas», de Telecinco, junto a Juanito Navarro.
Entre las películas que ha rodado se encuentran «Secuestro a la española» (1972), «Tú estas loco Briones» (1980), «Adulterio nacional» (1982), «Cristóbal Colón, de oficio… descubridor» (1982), «Juana la Loca… de vez en cuando» (1983), «La Corte de Faraón» (1985) y «Mala yerba» (1991). El actor, que actuó por última vez en 2007, padecía desde hace tiempo «un cuadro complicado respiratorio», al que se sumaba la diabetes.
Su hermano es Francisco Camoiras, popular actor del cine español, habiendo debutado en 1947 como payaso musical junto a Quique. Quique recibió la Medalla de Oro de la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE).