El periodista Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina, uno los pioneros de la televisión en España, ha fallecido este lunes 5 de julio a los 87 años. Considerado como maestro de periodistas, trabajó en prensa, radio y televisión, pero además Tico Medina fue guionista cinematográfico. Colaboró en los guiones de «Aprendiendo a morir» (Pedro Lazaga, 1962)»La niña de luto» (Manuel Summers, 1964) y Juguetes rotos (Manuel Summers, 1966).

Tico Medina nació en Píñar, pequeño pueblo de los Montes Orientales de Granada. Allí inició su trayectoria profesional, en Radio Granada y el Diario Ideal. Presente en televisión desde sus inicios en España, en los años 50, se hizo popular al ponerse al frente del primer programa de entrevistas de Televisión Española, llamado «Tele-Madrid» (1957) junto a Yale. En años sucesivos mantendría una presencia constante en la pequeña pantalla, que se prolonga hasta la década de 2000. Además fue corresponsal en México entre 1977 y 1978.

En la prensa escrita, entre otros muchos medios, en 1956 escribió también en el diario Informaciones y más adelante en el diario Pueblo hasta 1968. También fue redactor jefe de la revista ¡Hola!, jefe de reporteros de ABC, corresponsal de guerra y enviado especial en una buena parte del mundo. Prolífico escritor, llegó a publicar más de veinte libros. Entre sus premios, contaba en su haber con dos Premios Ondas, y una Antena de Oro y era académico honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada.