UNO DE LOS MÁS CONOCIDOS DIRECTORES DE ORQUESTA ESPAÑOLES, FUE AUTOR TAMBIÉN DE BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS

El director de orquesta Odón Alonso ha fallecido en la madrugada de este lunes 21 en una clínica de Madrid a los 86 años. Actualmente dirigía el Otoño Musical Soriano, festival celebrado todos los meses de septiembre en el entorno del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, cuyo auditorio principal recibe el nombre Auditorio Odón Alonso.

Nacido en La Bañeza (León) el 28 de enero de 1925, Odón Alonso dirigió a lo largo de su carrera numerosas orquestas nacionales e internacionales, entre las que figuran la Orquesta Nacional, la Orquesta Filarmónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y la Orquesta de Puerto Rico.
También dirigió en Austria, Italia, Francia, Portugal y en diversos países americanos y a él se deben gran cantidad de estrenos de autores españoles y primeras audiciones en España de obras internacionales contemporáneas.
Asimismo, compuso la Banda Sonora Original de películas como «Residencia para Espías» (1966) o «El Diablo que vino de Akasawa» (1971), ambas de Jesús Franco y de «»Fulano y Mengano» (1959), «El Coyote» (1955), «La justicia del Coyote» (1956), las tres de Joaquín Romero Marchent y de «Viaje de novios» (1956), de León Klimovsky.
Odón Alonso poseía la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Oro de Unicef, entre otros galardones, y en 1977 fue nombrado mejor director español del año por la revista RecordsWorld.