El dramaturgo y gestor cultural Guillermo Heras, que fue una figura clave en el teatro independiente desde sus inicios con el grupo Tábano, ha fallecido a los 71 años en Buenos Aires, según ha aununciado el Instituto de las Artes Escénicas y la Música (Inaem). Heras había ganado, en 1994 el Premio Nacional de Teatro por una trayectoria de impulso a la creación contemporánea que ha desarrollado en diferentes campos. Como autor, Guillermo publicó cuatro libros dramáticos además de varios estudios teóricos, y dirigió más de veinte montajes. Pero dejó aún más huella en su papel de gestor cultural. Fue director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas e impulsó la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, una referencia para los nuevos dramaturgos que dirigió durante 29 años.

Los responsables del Inaem han destacado también su labor «como puente entre la escena española y latinoamericana, por su implicación en el programa Iberescena y su concepción del teatro como un espacio global, libre de fronteras. El sector pierde a un referente único». Guillermo Heras estaba especialmente ligado a Argentina, donde ha fallecido, y había viajado allí para impartir unas clases cuando tuvo que someterse a una intervención quirúrgica.

Nacido en Madrid en 1952, Heras estudió interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza y Periodismo e Imagen en la Complutense. Entre 1974 y 1983 formó parte del Grupo Tábano, creado por Juan Margallo, y llegó a dirigirlo. Con él representaron obras míticas en los estertores de la dictadura y los inicios de la Transición. De aquel teatro militante y molesto para lo que quedaba del régimen pasó a dirigir el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, dependiente del Ministerio de Cultura. Un hervidero de creatividad desde el que también dio un fuerte impulso a la danza contemporánea. Ejerció otros cargos, pero mantuvo siempre esa visión de los comienzos. Últimamente echaba en falta en los escenarios «un espíritu creativo que se salga de lo convencional, un teatro de pensamiento».