Fue crítico, guionista, productor director de la Semana de Cine en Color de Barcelona, y se le consideraba el gran pacificador del cine español

El pasado domingo 13 de enero, falleció en Madrid, a los 85 años de edad, José María Otero Timón que fue director general del ICAA. Otero fue desde Secretario General de la Federación Nacional de Cineclubs, a Secretario General de RTVE bajo la dirección de Adolfo Suárez y Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) durante dos legislaturas (1996-2000 y 2000-2004).

Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias de la Información. Fue el primer Secretario General de la Federación Española de Cine-clubs. Dirigió la Semana Internacional de Cine de Barcelona y diversas manifestaciones de cine. Crítico, guionista, productor, autor de varios libros sobre temas audiovisuales. Director General del ICAA, Director de Producción de TVE, Secretario General y Director Comercial de RTVE.

También impulsó en la Cumbre Iberoamericana de 1998 el programa Ibermedia, del que se acaban de cumplir 20 añosl. Y fue el principal defensor de la obligación de las televisiones de dedicar el 5% de sus ingresos anuales a la financiación anticipada de producción europea.

También se debe a Otero el que la Academia delCine ocupe la flamante sede que ocupa. Pidió a Patrimonio del Estado un edifício histórico y finalmente, la Academia tuvo su sede en Madrid, en un palacete de la calle Zurbano. Publicó varios libros sobre temas audiovisuales, como «Aprender cine de los maestros» y «El arte de programar».

En su blog había publicado: «He tenido la suerte de conocer a casi todas las personas que han creado el cine español y he tenido por compañeros en televisión a notables creadores, realizadores y productores”.