Era uno de los grandes autores de la escena centroeuropea del siglo XX, comparado con Ionesco o Dürrenmatt
Slawomir Mrozek, dramaturgo polaco considerado uno de los grandes cultivadores del teatro del absurdo centroeuropeo junto a Dürrenmatt e Ionesco y un nombre fundamental de la también fundamental y renovadora escena polaca moderna ha fallecido este jueves 15 de agosto en Niza (Francia) a los 83 años. Como dramaturgo, Mrozek, eterno candidato al Premio Nobel, se dio a conocer en los años 60 del pasado siglo con obras como «Tango», «Emigrantes» o «Striptease».
La actividad de Mrozek se desarrollaba también como periodista, dibujante satírico, historietista y narrador. Entre sus principales obras narrativas destacan «Juego de azar», «La vida difícil», «Dos cartas», «El árbol», «Pequeño verano», «Huida hacia el sur», «El elefante» y «La vida para principiantes».
Mrozek abandonó Polonia unos años antes de la ocupación de Checoslovaquia en 1968 por el ejército del Pacto de Varsovia, contra la que dirigió una famosa carta abierta desde Italia donde estaba instalado. Poco después Mrozek obtuvo la ciudadanía francesa viviendo entre Francia y México. país al que le llevó su esposa mexicana. Desaparecido el Muro de Berlín, Mrozek se instaló en su Cracovia natal con largas estancias en Niza, la ciudad donde ha fallecido.