HERMANO DE BERNARDO, DEBUTÓ COMO SU AYUDANTE EN «LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA», PARA DECANTARSE DESPUÉS POR EL CINE DE GÉNERO

El cineasta y guionista italiano Giuseppe Bertolucci, hermano del también director Bernardo Bertolucci, ha fallecido este sábado 16 de junio a los 65 años de edad en la localidad de Disio, al sur de Italia, tras un periodo de enfermedad. Con una trayectoria más enfocada hacia el cine de género, se movió habitualmente por el melodrama y el cine de terror y en sus últimos años por el cine documental.

Nacido el 27 de febrero de 1947 en Parma e hijo del poeta Attilio Bertolucci, uno de los mayores talentos de la literatura italiana contemporánea, se inició en el mundo del cine ayudando a su hermano Bernardo en el largometraje «La estrategia de la araña» (1970). Ambos trabajaron juntos en diferentes proyectos a lo largo de su trayectoria, entre ellos en el guion de la película «Novecento» (1976), que contó los actores Robert De Niro, Donald Sutherland, Gérard Dépardieu y Burt Lancaster.

Entre las obras más conocidas como director de Giuseppe Bertolucci destacan «I cammelli» (1988) y «Berlinger ti voglio bene» (1977), protagonizada por el oscarizado Roberto Benigni, con quien colaboró en numerosas ocasiones, entre ellas en «Effetti personali» (1983) y «Tuttobenigni» (1983).

Entres sus últimas cintas como director figura «Troppo sole» (1994) junto a la actriz y cómica italiana Sabina Guzzanti, responsable de la película «Draquila», feroz crítica contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi que fue presentada fuera de concurso en el Festival de Cannes hace dos años. Cinco años después, en «Dolce rumore della vita» dirigió a Franesca Neri como Sofía, en una cinta que narra la historia de una joven actriz desde sus comienzos hasta que se convierte en una intérprete consolidada.

En la pasada década dirigió «Segni particolari-Apunti per un film sull’Emilia romagna» (2003), en la que describe esta región del norte de Italia, así como el documental «Pasolini prossimo nostro» (2006), que contiene una entrevista al polémico cineasta asesinado el 2 de noviembre de 1975 mientras rodaba «Saló o los 120 días de Sodoma».