El cineasta cubano que vivía en EE.UU. Leon Ichaso falleció el domingo 21 de mayo en Los ángeles a los 74 años a consecuencia de un infarto. Reconocido entre cubanos y cubanoamericanos por películas como «El Super», codirigida con Orlando Jiménez Leal, «Azúcar amargo» o «Paraíso», Ichaso -que salió de Cuba a los 14 años- dedicó parte de su vida y obra a reflejar realidades de los cubanos, tanto en la isla como en el exilio.

Nacido en La Habana en agosto de 1948, el director fue uno de los más de 200 firmantes de una carta abierta en 2021 para reclamar la liberación de los presos políticos del 11J, cubanos que fueron encarcelados tras participar en las multitudinarias manifestaciones populares del 11 de julio de 2021 en Cuba.

Como parte de su extensa obra, Ichaso dirigió una amplia gama de series y filmes en inglés y español para televisión, como «Hendrix», «Corrupción en Miami», «Ali: un héroe americano» «Execution of Justice»», «A Kiss to Die For», «The Take», «The Fear Inside» o «Mentes criminales», entre otras. Una de sus obras más reconocidas fue la película «El Cantante», protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony, basada e inspirada en la vida del salsero puertorriqueño, Héctor Lavoe.

Además del cine que hizo en aras para todo tipo de públicos, trató de encontrar espacio para soñar una filmografía sobre su legítima obsesión: el país que dejó a su pesar a los 14 años, en 1962, y que vio naufragar, perplejo.