UNA DE SUS PELÍCULAS, «AMANECE QUE NO ES POCO», ESTÁ CONSIDERADA COMO UNA CUMBRE DE LA COMEDIA SURREALISTA ESPAÑOLA

El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine ha fallecido este martes a los 72 años en su casa de Madrid. En su filmografía destacan títulos como «Amanece que no es poco», «El bosque animado», «La lengua de las mariposas», «Los girasoles ciegos», «Total» o «Así en el cielo como en la tierra».

Cuerda ganó cuatro Premios Goya, dos como guionista de sus propias películas («Los girasoles ciegos», de 2008, y «La educación de las hadas», de 2006) y otros dos como productor de Alejandro Amenábar («Tesis», en 1996, y «Los otros», en 2001).

José Luis Cuerda debutó en la dirección en 1977 con «El túnel», una adaptación para televisión de la novela de Ernesto Sábato. Sin embargo no fue hasta 1982 cuando se estrenó en la gran pantalla con el largometraje «Pares y nones».

«Amanece que no es poco» (1989) ha sido considerada una obra cumbre de la comedia surrealista española y una película de culto que ha pasado a la historia del cine español. De hecho cuenta con su propia asociación constituida en 2013 y llamada «Amanecistas», dedicada a promover la difusión de la película y del resto de la obra de José Luis Cuerda. En 2018 dirigió su última cinta, «Tiempo después», que se podía considerar como una especie de continuación de «Amanece que no es poco».

Cuerda fue también autor de libros insólitos como «Si amaestras una cabra llevas mucho adelantado» o «Amanece que no es poco», que recogía el guion original de la película, con escenas que no se llegaron a filmar. Entre 1985 y 1987 fue profesor de Realización Cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.