EN EL CINE SE HIZO MUY POPULAR DE LA MANO DEL DIRECTOR CARLES MIRA Y TUVO UN SHOW PROPIO EN LA TELEVISIÓN VALENCIANA

El actor y showman Joan Monleón falleció en la mañana de ayer día 28, a los 73 años de edad de una complicación cardiaca. Trabajó en más de 20 películas y contó con un programa propio en la televisión autonómica valenciana, «El show de Joan Monleón».

Dedicado por entero al mundo del espectáculo donde más que crear un personaje se convirtió él mismo en el estereotipo del hombre divertido, que hizo las delicias de los televidentes durante los años ochenta, Monleón falleció con 73 años en el hospital de Valencia en el que estaba ingresado por un paro cardiaco. Pertenecía a una familia sencilla que se hizo a si mismo a base de trabajo y creer en lo que hacía, y estaba retirado de los escenarios desde hace años aunque de vez en cuando aún hacía algunas colaboraciones esporádicas en películas o series. Su última oferta recibida, que ya no pudo cumplir, ha sido la de tener un pequeño papel en la serie «Tarancón, el quinto mandamiento» que en la actualidad está en pleno rodaje.
Monleón comenzó en la cançó en los años setenta al frente del grupo Els Pavesos, formación irónica que recuperó la tradición valenciana para darle un golpe de chispa. Trabajó después en el teatro y la revista, para aparecer después en más de 20 películas, de la mano de directores como Carles Mira, que fue quién le dió a concer en toda España con títulos como «Con el culo al aire», Luis García Berlanga, Miguel Albaladejo, Toni Canet o Vicente Escrivá. Intervino también en diversos espacios radiofónicos, pero era recordado en su tierra valenciana sobre todo por su programa de Canal 9 «El show de Joan Monleón», un espacio de la cadena autonómica que se convirtió en líder de audiencia y referente de la pequeña pantalla. Con su concurso «La paella russa», sus monleonetes o las vidrioles que escondían pequeños premios para el público del plató, Monleón logró el favor de la audiencia de forma inmediata y durante cinco mantuvo el espacio entre los más `populares.