SU PELÍCULA «LA TREGUA» FUE LA PRIMERA LATINOAMERICANA EN SER NOMINADA A UN OSCAR
El actor, director de cine y de teatro y realizador televisivo Sergio Renán ha muerto este 13 de junio a los 82 años en un hospital de Buenos Aires en el que permanecía internado desde hacía más de una semana a causa de una infección. Había sufrido una pancreatitis y un cáncer de laringe, de los que pudo recuperarse, y posteriormente había sido sometido a una traqueotomía.
Nacido como Samuel Kohan, en Entre Ríos, el 30 de enero de 1933, Sergio Renán tuvo una extensa y reconocida trayectoria en el mundo teatral y cinematográfico, donde se destacó como el director de la película «La tregua», de 1974, el primer film argentino nominado al Oscar como Mejor Película en Lengua extranjera. Y en 1981 recibió el Diploma de Honor en los Premios Konex, como director de cine. En teatro se destacó su realización de «Las criadas» de Jean Genet en 1970, «Drácula» de Bram Stoker en 1980, «Madame Butterfly» y «Ha llegado un inspector» de J. B. Priestley en 1998 y «Un enemigo del pueblo» de Henrik Ibsen en 2007. En marzo de 2011, Renán recibió el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Renán también se destacó como actor al participar de los filmes «El poder de las tinieblas» (1979) de Mario Sabato, o en «Los siete locos» (1973), interpretando el memorable personaje de Roberto Arlt, el Rufián Melancólico.
Como director de ópera presentó, entre otras, en el Teatro Colón de Buenos Aires, «Manon», «Rigoletto» (1985), «Otello» (1987) y «Cosi fan tutte» (1990). En televión adaptó a la pequeña pantalla a numerosos clasicos: Antón Chéjov, Honoré Balzac, Fiódor Dostoyevski, Charles Dickens, Gustave Flaubert, Wilkie Collins, Guy de Maupassant, León Tolstói, Émile Zola, Stendhal, Henry James y Oscar Wilde entre otros.