Nombre indiscutible de la música popular, participó en películas muy taquilleras, cinco de ellas junto a Concha Velasco

El cantante y actor Manolo Escobar ha fallecido este jueves a los 82 años de edad en su casa Benidorm (Alicante), rodeado de su mujer, su cuñada, su representante y dos amigos. Manolo Escobar llevaba dos días en casa después de haber abandonado el Hospital de Benidorm 48 horas antes, donde había estado ingresado desde el pasado 17 de septiembre por una recaída en el cáncer de colon que sufría y que le obligó a incrementar su tratamiento de quimioterapia y a suspender los conciertos previstos.

Escobar, el quinto de diez hermanos, había nacido en Almería y se casó con la alemana Anita Marx, con quien ha estado casado más de 50 años y con quien tiene una hija, Anita. Comenzó a formar parte del mundo de la música y la farándula con el grupo Manolo Escobar y sus guitarras, en el que le acompañaban sus hermanos Salvador y Baldomero. Entre sus canciones más conocidas se encuentran «El Porompompero», «Mi carro», «La minifalda» o «Que viva España».
Sus canciones, especialmente las de los años 60 y 70, son parte básica de la cultura popular española, y, aunque su gran popularidad es por la música, participó en cerca de veinte películas que arrasaron en taquilla. Inició su carrera cinematográfica en 1963 con «Los guerrilleros», que también fue el debut en la gran pantalla de Rocío Jurado. Manolo García Escobar, su verdadero nombre, que en el cine que montó su padre en su pueblo natal, El Egido, ya cantaba en el intermedio, y, como otros cantantes españoles de éxito de los sesenta como Raphael, Peret y Julio Iglesias, se prodigó en la gran pantalla.
En su filmografía, que se prolongó hasta principios de los 80, figuran «Mi canción es para ti», «El padre Manolo», «Un beso en el puerto», «Entre dos amores», «Me has hecho perder el juicio», «Cuando los niños vienen de Marsella», «Eva ¿qué hace este hombre en tu cama?», «La mujer es un buen negocio», «Donde manda patrón», «Préstamela esta noche», «Operación comando», «¿Dónde está mi niño?» y «Todo es posible en Granada», entre otros títulos, cinco de ellos junto a su gran amiga Concha Velasco («Pero, ¿En qué país vivimos?», «Relaciones casi públicas», «Juicio de faldas», «En un lugar de la Manga» y «Me debes un muerto»). «Los cinco filmes que hicimos juntos están a la altura de las que hizo Katherine Hepburn con Spencer Tracy”, ha destacado la actriz.