Ha fallecido Byung Hee-bong, veterano actor surcoreano, a los 81 años por cáncer de páncreas. Así lo ha confirmado su familia en un comunicado a la Yonhap News Agency, principal agencia de información de Corea del Sur. Sus últimos papeles se habían dado en la película «Yangjamoolrihak» y la serie de abogados «Dong-ne-byeon-hp-sa Jo Deul-ho», ambas de 2019, y de hecho había hecho sus primeros pinitos en los años 70 dentro de la pequeña pantalla. Hasta que se cruzó en el camino de Bong Joon-ho.
Nacido en 1942, Byung había empezado actuando en obras teatrales, obteniendo papeles de creciente importancia en televisión hasta que Bong Joon-ho le contrató para un secundario en su primer largometraje, «Perro ladrador, poco mordedor».
Corría el año 2000, y Bong se consagraría velozmente como el cineasta coreano con mayor proyección, teniendo cerca a Byung. Así, el actor prosiguió disponiendo de papeles en los siguientes trabajos del director, que fueron la popularísima «Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)» de 2013 y la no menos popularísima «The Host» en 2006.
Su último trabajo con Bong fue «Okja». Byung se dejó ver en otros proyectos como «Mr. Go», pero ya había acumulado varios reconocimientos a lo largo de su carrera. En una fecha temprana como 1985 había ganado un premio a actor más popular por su actividad televisiva, y en 2006 fue reconocido como mejor actor de reparto por «The Host», y en 2020 el presidente surcoreano le concedió el Mérito Cultural Eungwan por sus “destacados servicios en los campos de la cultura y el arte”.