El actor ovetense Juan José Otegui ha fallecido en Madrid este lunes 12 de abril a los ochenta y cinco años tras permanecer diez días hospitalizado. El actor, uno de esos secundarios de lujo del cine español, trabajó a las órdenes de Fernando Trueba, Almodóvar o Fernando Fernán Gómez

Juanjosé Otegui nació en Oviedo en 1936. Empezó a ser actor cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Oviedo. Era compañero de Carlos Álvarez-Novoa, otro asturiano de relumbrón en el mundo de la escena. Aquellos primeros años fueron de cultivo de la afición La primera vez que subió a un escenario fue al de Caja Asturias, en la plaza de la Escandalera. Muy pronto hizo las maletas y se marchó a Madrid donde desarrolló una intensa carrera en el teatro con importantes incursiones en el cine.

En los teatros participó en un total 107 estrenos con los principales directores españoles, como Adolfo Marsillach, José Luis Alonso, Mario Gas, Miguel Narros, José Luis Gómez y, últimamente, con Juan Echanove, entre otros. En el cine trabajó con directores como Vicente Aranda, José Luis García Sánchez, Pedro Almodovar, Fernando Trueba o Fernando Fernán Gómez. Entre sus trabajos en el cine destacan «Tiempo de silencio» y «Asesinato en el Comité Central», ambas de Vicente Aranda, «El vuelo de la paloma» y «La noche más larga», ambas de José Luis García Sánchez, «Las autonosuyas», de Rafael Gil, «Tacones lejanos», «La flor de mi secreto» y «Todo sobre mi madre», todas ellas de Pedro Almodóvar, «Belle Époque», dirigida por Fernando Trueba, o «Fuera de juego», dirigida por Fernando Fernán Gómez.

En la escena participó en los montajes de «Luces de bohemia»; «Julio César», «Tirano Banderas», «Las guerras de nuestros antepasados», «El retablillo de Don Cristóbal», «Los cuernos de Don Friolera», «La venganza de la Petra», «La vida es sueño», «Don Juan Tenorio», «Doce hombres sin piedad», «La marquesa de O», «La visita de la vieja dama» o «La fundación».

También fue un actor muy habitual de los dramáticos de Televisión Española y en series como «Un paso adelante» y «El comisario».Además protagonizó el programa dramático «Personajes al trasluz». En el teatro Campoamor de Oviedo, un palco lleva su nombre.