James Earl Jones, el actor estadounidense, en los últimos años conocido por haber puesto voz a emblemáticos personajes del cine como Darth Vader en la saga «Star Wars» o Mufasa en el clásico de animación «El rey león», falleció este lunes a los 93 años en su casa del condado de Dutchess, en el Estado de Nueva York. Jones era uno de los pocos privilegiados miembros del club de los EGOT (es decir, ganador de Emmy, Grammy, Oscar y Tony) y participó en casi 200 producciones en pantalla durante sus 60 años de carrera.

El actor, nacido en 1931 en Arkabutla (Missisipi), hizo su debut en la gran pantalla en «¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú», de la mano de Stanley Kubrick , aunque saltó a la fama en 1970 con su papel en la película «La gran esperanza blanca», donde interpretaba al primer campeón afroamericano de los pesos pesados de EE.UU. Su trabajo en esta última le llevó a estar nominado al Oscar como mejor actor protagonista en 1971, aunque no se haría con una estatuilla hasta 2012, cuando recibió un Oscar honorífico. En el cine también participó en otros títulos como «Claudine» (1974), «Conan el bárbaro» (1982), «Campo de sueños» (1982) con Kevin Costner, «El príncipe de Zamunda! (1989), «La caza del Octubre Rojo» (1990) o «Juego de patriotas» (1992), entre muchas otras.

El actor también hizo mucho teatro. Debutó en Broadway en 1958 con «Sunrise at Campobello», con el que ganó el Tony a mejor obra teatral, y a lo largo de su carrera obtuvo dos de estos premios, uno por su papel en la obra de teatro «La gran esperanza blanca» (antes de que fuera adaptada a la gran pantalla) y otro por «Fences».

Además, fue nominado a los Emmy en ocho ocasiones, ganando dos de estos premios en 1991: uno por su rol como personaje principal en la serie dramática «La pasión de Gabriel» y otro en la categoría de actor secundario en una miniserie o un especial por «Heat Wave».