Este pasado viernes 23 fallecía en Santa Mónica (California) a los 86 años tras una larga enfermedad, el actor Frederic Forrest, intérprete especializado en papeles secundarios, en quien Francis Ford Coppola depositó una confianza inmensa.

Nacido en Texas, Forrest se interesó por la actuación inspirado por James Dean y Marlon Brando, obteniendo sus primeros papeles en los años 70. Su primera colaboración con Coppola tuvo lugar en «La conversación», en el año 1974, que fue determinante para su carrera, ya que también simultáneamente protagonizó el telefilm «Larry», sobre un hombre internado en un manicomio, que le hizo merecedor de críticas muy entusiastas.

En 1976 apareció en «Missouri» de Arthur Penn, y finalizando la década volvió a trabajar con Coppola en «Apocalypse Now». Aquí Forrest interpretaba al nervioso Chef Hicks, superado por las miserias de la guerra de Vietnam, y pudo alternar un papel tan jugoso con un secundario en «La Rosa», un melodrama musical protagonizado por Bette Midler en el que Forrest encarnaría al sensato chófer de la protagonista, siendo nominado al Oscar a Mejor actor secundario.

Fue gracias a Coppola que obtuvo otro gran personaje protagonista en «Corazonada», un musical de ambición desmesurada que se estrenó en 1982 y llevó a la ruina al director de «El padrino», obligándole a trabajar con grandes estudios durante los quince años siguientes. Forrest ocupaba aquí el centro de un triángulo amoroso enmarcado por la música de Tom Waits y la fotografía de Vittorio Storaro..

En el mismo 1982 protagonizó «El hombre de Chinatown» para Wim Wenders, donde encarnaba al escritor Dashiell Hammett. Más adelante estuvo en «La chica del valle», el film que precipitó al estrellato a Nicolas Cage, y en 1988 cayó una cuarta colaboración con Coppola, en «Tucker, un hombre y su sueño». A partir de entonces Forrest se dedicó sobre todo a hacer telefilms, con alguna excepción como «Trauma» de Dario Argento, de 1993, que precedería un pequeño papel en «Un día de furia», otro en «Misión explosiva» y también en «The Brave», dirigida por Johnny Depp. Se retiró de la interpretación en 2006, tras aparecer junto a Sean Penn y Jude Law en «Todos los hombres del rey».