Este domingo 9 de octubre ha fallecido en Madrid a los 91 años el actor Francisco Merino, habitual del cine español y la televisión durante décadas. «Creo que soy el actor que más ha trabajado en España», afirmó en una entrevista. Y es que con más de 50 años de carrera a sus espaldas en el teatro y en la televisión, se hizo un hueco en el corazón del público como uno de los grandes secundarios en España. Su personaje más recordado es el del memorable médico Don Vicente en «Cuéntame cómo pasó», una serie en la que estuvo 14 años, e imprescindible en las películas de Manuel Gutiérrez Aragón. Hace años que se había retirado de los focos mediáticos debido a una enfermedad degenerativa: «Las facultades no me permitían estar todo lo bien que yo me exijo a mí mismo», dijo entonces. Hoy sus compañeros de profesión lloran su muerte.

Nacido el 11 de septiembre de 1931, Francisco Merino dejó la escuela a los 14 años para ser actor y se preparó en la Escuela de Arte Dramático de Madrid en su primera promoción. Antes había trabajado en un banco y en un laboratorio y nunca le faltó trabajo: «No tengo más que estudios primarios, pero a los 14 años empecé a leer y no he parado», contaba en una entrevista.

El teatro fue siempre uno de sus medios favoritos para expresarse con obras tan destacadas como «Réquiem por un girasol», «Nuestra Natacha», «La truhana», «Luces de bohemia» o «Los últimos días» de Emmanuel Kan, entre muchas otras. En cuanto al cine, su primera película en la gran pantalla fue «Los que no fuimos a la guerra» (1960), de Julio Diamante.

Solo en televisión calculaba haber tenido más de 1000 apariciones, sobre todo en la época dorada de Estudio 1, donde participó en numerosas obras teatrales que TVE realizaba con los mejores intérpretes del momento. De hecho, aunque consideraba que el cine no le había tratado bien, Francisco Merino trabajó con los mejores directores españoles del momento: Manuel Gutiérrez Aragón, Víctor Erice, Carlos Saura, Luis García Berlanga, José Luis Garci, Fernando Colomo y Pilar Miró, entre muchos otros.

Muy vinculado a TVE, trabajó en multitud de series durante sus 50 años de carrera: «Águila roja», «Pelotas», «Martes de carnaval», «Al filo de la ley», «Calle nueva», «Paraíso», «La regenta», «Eva y Adán, agencia matrimonial», «Página de sucesos», «Curro Jiménez», «Cuentos y leyendas», «Historias de Juan Español», Remite: Maribel» o «Silencio, estrenamos».

Entre sus largometrajes para la gran pantalla destacan «La casa grande», «Gusanos de seda», «Sus años dorados», «el hombre de moda», «Maravillas», «Kargus», «Demonios en el jardín», «El sur», «La mitad del cielo», «Viento de cólera», «Malaventura», «El Dorado», «Bajarse al moro», «Cómo levantar 1000 kilos», «El laberinto griego», «Hermana, ¿pero que has hecho?», «La ley de la frontera», «Tiovivo 1950», «Pájaros de papel» o «Dauntless: The Battle of Midway», de 2019, que fue su última película.