Sólido intérprete teatral, era el director del Teatre Romea de Barcelona

El actor y director del Teatre Romea, Carles Canut, ha fallecido este jueves 29 de septiembre a los 74 años tras una larga lucha contra el cáncer que padecía. Canut dio el salto a la popularidad con el personaje de Rafeques en el programa de televisión «Vostè jutja» de TV3, y trabajó con directores como Adolfo Marsillach, Jorge Lavelli, Mario Gas, Calixto Bieito, Àlex Rigola o Josep Maria Pou

Carles Canut había nacido en Gerri de la Sal (Pallars Sobirà) el 23 de septiembre de y 1944, comenzó su carrera artística en 1963. En su trayectoria tiene más de 100 estrenos y cerca de 7.000 funciones. Fue subdirector del grupo de teatro Rajatabla del Ateneo de Caracas, con el que recorrió 21 países, y cofundador de GOGO Teatro Experimental Independiente, que funcionó entre 1963 y 1965. Fue el Premio Max al mejor actor de reparto en el 2008 por su papel en «Plataforma», adaptación de la novela de Michelle Houellebec dirigida por Calixto Bieito. «Trabajé ocho años en la compañía del Romea con Bieito y he sobrevivido», bromeó con su peculiar ironía al tomar las riendas artísticas del Teatre Romea hace dos años. A sus órdenes también interpretó, entre otros, «Galileo Galilei», de Brecht, y varios shakespeares, entre ellos los impactantes montajes de «Macbeth» y «El rey Lear». Su última interpretación en las tablas de su Romea fue con «Adossats», una ácida comedia familiar de Ramon Madaula, obra que está prevista que se reponga el próximo mes de diciembre.

Pese a su sólida carrera en el teatro, donde trabajó junto a grandes directores como Adolfo Marsillach («Águila de Blasón»), Mario Gas («Sócrates») , Jorge Lavelli («La tempestad»), Àlex Rigola («Woyzeck»), Xavier Albertí («Mestres Antics») y Josep Maria Pou («Llama un inspector»). Pero el reconocimiento popular le llegó con el personaje de Rafeques que interpretó en el programa de TV3 «Vostè jutja» (1985), dirigido y presentado por Joaquim Maria Puyal. También trabajó en las exitosas series de la televisión autonómica catalana «Plats bruts» (1999), producido por Kràmpak, y «Lo Cartanyà» (2006), una creación de El Terrat.