El pasado día 31 de julio falleció en Palm Springs, en el centro médico Desert Regional, el actor británico John Steiner según se ha sabido ahora. Contaba con 81 años, y había sido internado en el hospital tras un accidente automovilístico en la cercana localidad de La Quinta. Según informan a The Hollywood Reporter desde el departamento del sheriff del condado de Riverside, dos vehículos habrían colisionado, y Steiner habría muerto horas después a causa de sus heridas. El veterano intérprete llevaba retirado del cine desde principios de los años 90, habiendo empezado a trabajar como agente inmobiliario en Beverly Hills tras desarrollar buena parte de su carrera en Italia, asociándose con grandes figuras de su cinematografía.
Steiner, nacido en Chester (Inglaterra), se licenció en la Real Academia de Arte Dramático y participó en varias obras teatrales hasta que a finales de los 60 se unió al reparto de «Al diablo con el diablo», de Stanley Donen. Tras protagonizar en España «El bosque del lobo», de Pedro Olea, el actor se instaló en Italia, donde obtendría sus papeles más emblemáticos. En 1972 trabajó para Marco Bellocchio en «Noticia de una violación en primera página», y un año después intervino en «Muerte en Roma», de George Pan Cosmatos. Fue entonces cuando se asoció por vez primera con el cineasta Lucio Fulci, protagonizando «Colmillo blanco». Fulci y Steiner repetirían en «La carrera del oro» y «Las pícaras aventuras de Drácula».
El actor británico se afincaría en el cine giallo al participar en «Shock» de Mario Bava, en el 77, y poco después hacer lo propio con Dario Argento en «Tenebre», en el 82. Su rol más conocido, sin embargo, fue el del tesorero Longinus en la polémica superproducción «Calígula», de Tinto Brass, donde engrosaba un reparto internacional en el que destacaban Peter O’Toole, Helen Mirren y Malcolm McDowell como el depravado emperador romano. Steiner repetiría con Brass en más ocasiones, del mismo modo que también se asociaría con Damiano Damiani, Enzo G. Castellari o Antonio Margheriti, para quien protagonizó títulos como «El último cazador» o «Comando Leopardo».