En Europa coprotagonizó, junto a Yves Montand y Catherine Deneuve «Mi hombre es un salvaje»

Este pasado jueves 5 de mayo, a los 79 años, y como consecuencia de un fallo cardiaco, ha fallecido en un hospital de California, la actriz de origen alemán Dana Wynter, recordada sobre todo como la protagonista de «La invasión de los ladrones de cuerpos», un clásico del cine de ciencia ficción dirigido por Donald Siegel.

De nombre real Dagna Spencer Marcus, Dana Wynter nació el 8 de junio de 1931 en Berlín. Hija de un cirujano que trasladó a la familia al Reino Unido con el ascenso del nazismo, y más tarde a Rhodesia (la actual Zimbabwe), en donde su padre trabajó como cirujano. Dana iba a seguir los pasos de su padre y se matriculó en la facultad de medicina pero abandonó la carrera para dedicarse al teatro en Inglaterra.
Debutó en el cine británico con «Night Without Stars» y «White Corridors». Un agente de actores reparó en su talentó y le animó a viajar a Estados para probar fortuna. Instalada en la meca del cine, comenzó con pequeños papeles en películas de aventuras como «El temible burlón» o «Los caballeros del rey Arturo».
El punto álgido de la carrera de Dana Wynter llegó cuando la actriz fue contratada para protagonizar «La invasión de los ladrones de cuerpos», bajo las órdenes de Don Siegel, uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción. Interpretaba a la mujer que ayuda al doctor Miles Bennel (Kevin McCarthy) a investigar los extraños cambios de comportamiento de los habitantes de una pequeña localidad. A finales de los 50 Wyner protagonizó «Sangre sobre la Tierra», con Rock Hudson, y «Luces de rebeldía», junto a James Cagney.
En los 60 combinó su participación en series como «El superagente 86» con películas como «Hundid el Bismarck» o «El último de la lista». A partir de los 70 cada vez aparece en menos películas, aunque destaca su participación en «Mi hombre es un salvaje», coproducción franco-italiana dirigida por Jean-Paul Rappeneau, junto a Yves Montand y Catherine Deneuve.