El escritor estadounidense Cormac McCarthy, ganador del premio Pulitzer, ha fallecido a los 89 años en su residencia de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.) por causas naturales este 13 de junio..
McCarthy, autor de «No es país para viejos», «Todos los hermosos caballos» o «La Carretera», novela por la que se llevó el Pulitzer de ficción en 2006, está considerado como uno de los más grandes novelistas americanos de su tiempo. En su haber tiene 12 novelas, dos obras de teatro y cinco guiones cinematográficos.
Cormac McCarthy nació en Rhode Island en 1933, en una acomodada familia de origen católico. Pero pasó su niñez Knosxville, Tennessee, donde situó sus primeras cuatro novelas. Heredero de la tradición de William Faulkner o Flannery O’Connor, era uno de los gigantes de las letras norteamericanas.
La primera adaptación al cine de una de sus obras fue la de «Todos los hermosos caballos» (2000), dirigida por Billy Bob Thornton y con Matt Damon y Henry Thomas como protagonistas. Siguieron «La carretera» (2009), dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Viggo Mortensen, y «No es país para viejos», dirigida por los Hermanos Cohen, protagonizada por Javier Bardem, que encarna al asesino a sueldo Anton Chigurh, y ganadora de cuatro Oscars, incluido el de mejor película. «Oscuridad exterior» (2009) fue adaptada por Stephen Imwalle, e «Hijo de Dios» (2013) por James Franco.