COMO ACTOR TRABAJÓ A LAS ÓRDENES DE FRANçOIS TRUFFAUT, JEAB COCTAU, JULUEN DUVIVIER, VOLKER SCHLÖNDORF O ATOM EGOYAN
El cantante y actor francés de origen armenio, Charles Aznavour, ha fallecido este lunes 1 de octubre a los 94 años. Autor de canciones como «La Bohème» y protagonista de películas como «Disparen al pianista» (1960), de François Truffaut, Shahnour Vaghinag Aznavourian (su nombre real) era el más veterano de todas las estrellas de la música internacional, con una carrera que abarcó ocho décadas.
Con más de 100 millones de discos vendidos, Aznavour se mantuvo sobre el escenario hasta casi su último aliento. Iba a ofrecer un concierto en Bruselas a finales de octubre y tenía previsto actuar en noviembre y diciembre en el Musical Seine, cerca de París para posteriormente embarcarse en una mini gira en Francia.
Pero además de cantautor, Charles Aznavour también protagonizó una larga carrera cinematográfica, con 80 títulos de protagonista a las órdenes de Georges Franju («La cabeza contra la pared», 1959), Jean Cocteau («El testamento de Orfeo», 1960), Francois Truffaut («Disparad sobre el pianista», 1960), Denys de la Patellière («Un taxi `para Toubruck», 1961), Julien Duvivier («El diablo y los diez mandamientos», 1962), Lewis Gilbert («Los aventureros», 1969), Michael Winner («La prueba del valor», 1970), Peter Collinson («Diez negritos», 1974), Volker Schlöndorff («El tambor de hojalata», 1979) y Atom Egoyan («Ararat», 2002).
«Hay autores de canciones», decía a comienzos del año pasado, «que van siempre por el camino trillado. Ellos no son los que hacen que las cosas avancen. Y me da igual que se trate de rock o clásica. Porque sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala». Aznavour había sido distinguido el año pasado en Israel por su solidaridad durante la ocupación nazi. «Tenemos muchas cosas en común los judíos y los armenios” decía el intérprete.
Entre las múltiples reacciones de dolor por su pérdida, la del presidente francés, Emmanuel Macron, que colgó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: «Profundamente francés, apegado visceralmente a sus raíces armenias, reconocido en todo el mundo, Charles Aznavour ha acompañado las alegrías y tristezas de tres generaciones. Sus obras maestras, su timbre y su singular resplandor le sobrevivirán mucho tiempo».