El intérprete suizo enencarnó a Hitler en «El Hundimiento» y trabajó en el cine español con Jaime Chávarri en «El río de oro»

El actor suizo Bruno Ganz ha fallecido a los 77 años en su Zúrich natal a causa de un cáncer este 16 de febrero. Entre sus papeles más destacados está el Adolf Hitler en la película alemana «El Hundimiento». Trabajó en títulos tan destacados como «El amigo americano», «Cielo sobre Berlín», «La ternidad y un día», «The Party» o «La casa de Jack», de Lars von Trier, su última película. En España protagonizó a las órdenes de Jaime Chávarri «El río de oro».

Nacido el 22 de marzo de 1941, de padre suizo que trabajaba como mecánico y madre italiana, Ganz desarrolló su carrera artística en el cine, la televisión y el teatro en lengua alemana durante más de medio siglo. El actor era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, y que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor. El pasado año, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart «La flauta mágica» durante el Festival de Salzburgo (Austria).

En 1960, a la edad de 19 años, interpretó su primer papel en cine en el filme «Der Herr mit der schwarzen Melone» («El hombre del sombrero negro»). Gustav Knuth, uno de los actores principales, se sorprendió de las habilidades interpretativas de Ganz. Entre 1964 y 1969 formó parte del elenco del Teatro Goethe en Bremen, trabajando con directores como Luc Bondy, Dieter Dorn, Peter Stein, Klaus Michael Grüber, entre otros. Allí interpretó obras como «Hamlet» y «Macbeth» de William Shakespeare, «Casa de muñecas» de Ibsen, «Kabale und Liebe» de Friedrich Schiller, y piezas de Goethe, Maxim Gorki, Friedrich Hölderlin, Heinrich von Kleist, Bertolt Brecht, Frank Wedekind, Eurípides, y varios otros.

Bruno Ganz fue miembro del grupo teatral del Berliner Schaubühne y en 1972 hizo su debut en el Festival de Salzburgo, dirigido por el director Claus Peymann, en las primeras presentaciones de «Der Ignorant und der Wahnsinnige», de Thomas Bernhard. En 1976 trabajó en cine en «Lumière», dirigida por Jeanne Moreau, y en 1979 en «Nosferatu», dirigida por Werner Herzog. En 1978, en una breve aparición en «Los niños del Brasil», interpreta al biólogo que explica al cazador de nazis Ezra Lieberman (Laurence Olivier) el proceso de clonación.

Su colaboración con Wim Wenders comienza en 1977 con «El amigo americano», prosiguiendo con la internacionalmente galardonada «El cielo sobre Berlín», donde interpreta a Damiel, el ángel que desea convertirse en un humano común. Ha trabajado además con Éric Rohmer, Mauro Bolognini, Francis Ford Coppola, Theo Angelopoulos,​ Rainer Kaufmann, Stephen Daldry, Volker Schlöndorff y otros importantes cineastas. En 1990-1991, dio voz a dos personajes en la adaptación radiofónica en alemán de la novela de Douglas Adams «Life, Universe and Everything» («Judiciary Pag and Prak»).

En 1985 participó de la película «El río de oro» de Jaime Chavarri, donde interpretó a Peter, al lado de Juan Diego Botto y Ángela Molina. Este fue la segunda coproducción cinematográfica entre Suiza y España. En 1986 interpretó «Prometeo», de Esquilo, y «El misántropo», de Molière, en teatro, y en 2000 interpretó su papel estelar en la producción de 13 horas de Peter Stein «Fausto I y II, de Goethe»

En 2004, fue el primer actor de lengua alemana en interpretar a Adolf Hitler,​ en el rol protagónico del filme «El hundimiento2, del productor Bernd Eichinger.​ Antes de este filme, las producciones alemanas mostraban a Hitler en escenas muy cortas o de espaldas. Para su memorable encarnación investigó cuatro meses en preparación del personaje.

Como relator en obras sinfónico-corales ha participado en el registro de «Il canto sospeso», de Luigi Nono, y «Egmont», de Beethoven, con la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Claudio Abbado, en 1991 desde el Schauspielhaus berlinés.