Bautista Soler Crespo ha fallecido este domingo 22 de agosto en Valencia a los 92 años. Durante años fue un destacado constructor y promotor de viviendas valenciano, pero con los años desarrolló a la vez un importante imperio cultural como propietario de cines y teatros.

Como constructor transformó gran parte de zonas de Valencia, Alboraya o Alcira, pero para el mundo cinematográfico fue el último gran empresario cinematográfico español, sobre todo en Madrid y Valencia.

En Madrid le compró a Vicente Pattuel sus cines (Bautista Soler llegó a aparecer en la lista Forbes de 2007 entre las 1000 personas más ricas del mundo, con una fortuna de 1.400 millones de las antiguas pesetas), una gran cadena que incluía el Palacio de la Música, el Coliseum, el Gran Vía, el Lope de Vega, el Benlliure, el California, los Cines Luna… algunos los transformó en multisalas, y construyó los desaparecidos cines Acteón. En Valencia también adquirió diversos cines y levantó los cines Lys, en el centro de la ciudad. Cuando dejó los cines, la exhibición comenzó a desaparecer y hoy pocas de sus salas permanecen como tal. Algunos como los Luna o los Acteón han sido derribados, víctima de la especulación insaciable del centro de Madrid.