La actriz británica Barbara Shelley, que durante los años 60 fue la gran estrella femenina de la productora Hammer Films, ha fallecido a los 88 años. Conocida como la «Reina de la Hammer» durante las décadas de 1950 y 1960, Shelley fue una figura popular en la cultura británica gracias a protagonizar prominentes películas de terror. Shelley había estado recientemente en el hospital, donde había contraído Covid-19, pero se había recuperado, aunque según su agente «tenía otros problemas subyacentes».

Nacida como Barbra Kowin en 1932, debutó profesionalmente en la Hammer con un pequeño papel en «Mantrap» (1953) de Terence Fisher, quien luego la contrataría de nuevo en «La Leyenda de Vandorf» («The Gorgon», 1964) y «Drácula, príncipe de las tinieblas» (1966), la mejor de las secuelas de Fisher con Christopher Lee como el vampiro. Junto al actor, también coprotagonizó «Rasputín· (1966), y culminó el ciclo con un clásico lovecraftiano, ‘¿Qué sucedió entonces?’ (Quatermass and the Pit, 1967), favorita de John Carpenter. La actriz alcanzó el status de reina del terror con aquellos trabajos junto a Christopher Lee y Peter Cushing.

Antes de ser la favorita de la Hammer, Shelley ya había trabado en el género de terror en películas como «The Shadow of the Cat» (1961) clásicos como «El pueblo de los malditos» (Village of the Damned, 1960) y en curiosidades como «Ghost Story» (1974). También trabajó en televisión en episodios como «Planet Of Fire» de «Doctor Who», junto a Peter Davison como el quinto Doctor y otras series como «El Santo», «Patrulla fantasma», «El agente de CIPOL», «Los vengadores» o «Crown Court».

«Lo bueno de trabajar en la Hammer era que funcionaba como una compañía teatral: siempre participaban los mismos actores porque encajaban en el estilo que buscaban los productores. Trabajar ahí era realmente genial», había dicho recientemente la actriz.