EL PROLÍFICO DRAMATURGO, ESCRITOR Y GUIONISTA TENÍA 93 AÑOS Y FUE PERSEGUIDO POR LA CAZA DE BRUJAS

Arthur Laurents, el director, dramaturgo y guionista que escribió musicales emblemáticos como «West Side story» o «Gypsy» , además de los guiones de películas como «Tal como éramos», «Anastasia» o «La soga» , murió el jueves 5 de mayo a los 93 años, en su casa en Manhattan a consecuencia de una neumonía. Laurents tuvo una larga carrera en la radio y en Hollywood, pero fue en Broadway donde logró sus mayores éxitos.

«West Side story» se estrenó en Broadway en 1957, transformando el «Romeo y Julieta» de Shakespeare en un musical. En 2009, Laurents dirigió y revisó un nuevo montaje, para darle una nueva dosis de realismo con gran parte de los diálogos en español. Laurents también dirigió y coreografió «Gypsy», basada en las memorias de la bailarina exótica Gypsy Rose Lee. El musical de 1959, con piezas de Jule Styne y Stephen Sondheim, contaba la historia de Rose, una madre dominante que obligó a su hija a entrar en el negocio de los espectáculos. Al interpretar a Rose, Ethel Merman tuvo el mayor éxito de su carrera. «Gypsy» ha sido reestenada cuatro ocasiones en Broadway, la primera en 1974 con Angela Lansbury interpretando a Rose, después con Tyne Daly en 1989 (Laurents dirigió esas dos nuevas versiones) y con Bernadette Peters en 2003. Laurents dirigió igualmente la versión del 2008 con Patti LuPone en el papel de Rose. La producción ganó dos premios Tony para LuPone y dos para sus actores de reparto. Laurents obtuvo una nominación al mejor director, pero no ganó.
En el cine debutó como guionista de «La soga», adaptando el libro de Patrick Hamilton, para Alfred Hitchcock en 1948. Perseguido por la Caza de Brujas, se volvió a refugiar en el teatro hasta que sus guiones de «Anastasia», que protagonizó Ingrid Bergman, y «Bonjour Tristesse», le devolvieron al cine. En los años 70 escribió una novela semiautobiográfica que en la que recordaba aquellos años de juventud, «Tal como éramos», que él mismo adaptó para el cine. La película la dirigiría Sydney Pollack con barbra Streisand y Robert Redford. Su último guión fue el de «Paso decisivo» (The Turning Point», 1977), que protagonizaron Shirley MacLaine y Anne Bancroft como dos ex bailarinas enmarañadas en una rivalidad personal a las órdenes de Herbert Ross. Por este guión fue nominado al Oscar