Ha fallecido el cineasta y expresidente de la Academia de Cine Antonio Giménez-Rico a causa de la Covid 19 este viernes 12 de febrero. Tenía 82 años. Giménez Rico dirigió cintas como «El disputado voto del señor Cayo», «Jarrapellejos», «Soldadito español» o «Vestida de azul».

Antonio Giménez-Rico había nacido en Burgos en 1938. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, estudia también música y periodismo pero deslumbrado por la película «Plácido» de Berlanga decide dedicarse al cine, comenzando a colaborar en la revista Cinestudio y a trabajar en la radio.

Tras una temporada como ayudante de dirección, realiza algunos cortometrajes como «Crónica» (1965), debutando como director de largometrajes en 1966 con la producción infantil «Mañana de domingo» a las que seguirán «El hueso» (1966) y «El cronicón» y ^»¿Es usted mi padre?» (ambaas de 1969), a la vez que colabora en guiones para otros directores. Poco después inicia una amplia etata en Televisión Española donde dirigeseries como «Pliniio» y mas de 70 episodios de «Crónicas de un pueblo».

En 1976 regresa al cine adaptando por primera vez a Miguel Delibes y su novela «Mi idolatrado hijo Sissi», que titula «Retrato de familia». En 1977 dirige «Al fin solos, pero…» y «Del amor y de la mueerte», tras las cuales regresa a Televisión Española donde, entre otros programas, dirige la serie «Página de sucesos» y realiza el documental sobre transexuales «Vestida de azul». En 1986 regresa a Miguel Delibes con «El disputado voto del señor Cayo», una de sus películas más famosas, que protagoniza Paco Rabal. Un año después adapta a Felipe Trigo con «Jarrapellejos». En 1988 realiza «Soldadito español», cuyo guion escribe junto a Rafael Azcona.

Entre 1988 y 1992 es el tercer presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

En 1993 realiza «Tres palabras» que protagoniza Maribel Verdú, su pareja por entonces, con la que vuelve a trabajar en «Catoce estaciones». Vuelve a adaptar a Delibes con «Las ratas» (1997). Coincidiendo con el centenario del cine español realiza la película de montaje «Sombras y luces». A finales de los 70 regresa de nuevo a Miguel Delibes esta vez con el montaje teatral «Las guerras de nuestros antepasados». Sus últimas películas fueron «Hotel Danubio» (2003) y «El libro de las aguas» (2008). Giménez-Rico fue también profesor en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).