Este domingo 28 de enero hemos conocido la triste noticia de la muerte de Antonio Castro, crítico de cine, realizador de TVE y profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.

Antonio Castro Bobillo (Valladolid, 1943) era también Doctor en Derecho y en Ciencias de la Información en destacadas revistas especializadas en cine, como Nuestro Cine, Film Ideal, Cinema Universitario, Primer Plano y Dirigido por, donde sus entrevistas a cineastas de todo el mundo fueron míticas.

Director del GIIAC (Grupo Internacional de Investigación y Análisis Cinematográfico), que en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid organizó dos relevantes congresos internacionales: en el año 2000 uno sobre Luis Buñuel, con motivo del centenario de su nacimiento, donde se aportaron datos claves para entender su vida y obra; y otro para conmemorar el sesenta aniversario del Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) presidido por el senador McCarthy, que desencadenó la «caza de brujas» sobre la industria del cine en Estados Unidos. Entre los frutos de este último congreso se tiene la adquisición de las actas de todas las sesiones de dicho comité por parte de la Facultad organizadora. Fue editor de sendos volúmenes con los trabajos de los participantes en ambos congresos.

En TVE trabajó sobre todo en el programa de TVE 2 «Encuentros con las artes y las letras», donde participaba tanto como comentarista y redactor, como en la realización del espacio. Fue autor de numerosos libros cinematográficos. Su «El cine español en el banquillo» fue de obligada lectura en los 70 para cualquiera que quisiera dedicarse el cine. Tenía terminados un libro de entrevistas con Luis Buñuel y una adaptación fílmica de «San Manuel mártir» de Miguel de Unamuno.