EL ACTOR, FAMOSO COMO EL ALGARROBO DE LA SERIE «CURRO JIMÉNEZ», FUE NOMINADO AL GOYA POR «EL PRADO DE LAS ESTRELLAS»

El actor Álvaro de Luna ha fallecido en la madrugada de este viernes 2 de noviembre en Madrid, a consecuencia del cáncer de hígado que padecía desde hace años. El actor alcanzó una gran popularidad dando vida al personaje de El Algarrobo en la serie de televisión de los años 70 «Curro Jiménez». En el cine fue nominado al Goya por «El prado de las estrellas».

Álvaro de Luna nació en Madrid el 10 de abril de 1935. Estudió Medicina, pero muy joven empezó a trabajar en el cine, al principio como especialista o doble en escenas de riesgo. Desempeñó esta tarea en varios países, participando en filmes célebres como «Espartaco» de Stanley Kubrick (donde hizo escenas de acción doblando a Kirk Douglas y Tony Curtis) y «Barrabás» de Richard Fleischer (donde dobló a Anthony Quinn).

Después de unos cinco años trabajando como doble, debutó como actor con papel propio en la película «La máscara de Scaramouche», de Antonio Isasi-Isasmendi (1963). Ese mismo año aparece brevemente en «El verdugo» de Luis García Berlanga​ y posteriormente en la popular comedia «Las que tienen que servir» (1967), dentro de un extenso reparto que incluía a Concha Velasco, Lina Morgan y Florinda Chico.

Más tarde trabaja en numerosos spaghetti western como «Joe el implacable» o «Salario para matar», dirigidos por Sergio Corbucci y protagonizados por Burt Reynolds y Franco Nero, respectivamente. Su intensa actividad cinematográfica se ralentiza a partir de la década de 1970.

Por el contrario, su presencia se hace constante en televisión. La gran popularidad le llega con el papel de El Algarrobo, de la serie «Curro Jiménez» (1976-1978), ambientada en la España ocupada por las tropas napoleónicas. Un año más tarde, protagoniza la adaptación del clásico de Vicente Blasco Ibáñez, «La barraca». Seguirían a lo largo de los años más de una quincena de producciones para la pequeña pantalla, destacando por su aceptación entre el público, la serie «Farmacia de Guardia» (1992-1995), en la que dio vida al personaje de Carlos Vergara. En el año 2008 fue nominado al premio Goya al mejor actor por su interpretación en la película «El prado de las estrellas» del director Mario Camus. Entre sus películas destacan además «El Cabezota» (Francisco Lara Polop, basado en la novela de Umberto Tozzi; 1981), «La guerra de los locos» (1986), de Manolo Matji, «Luna de lobos» (Julio Sánchez Valdés, basado en la novela de Julio Llamazares; 1987), «Mambí» (1998), de Santiago Ríos y Teodoro Ríos, «Silencio roto» (2000), de Moncho Armendáriz, «La soledad era esto» (2001), de Sergio Renán, «Lázaro de Tormes» (2001), de Fernando Fernán Gómez, «El viaje de Carol» (2002), de Imanol Uribe, «La marcha verde» (2002), de José Luis García Sánchez, «Las voces de la noche» (2004), de Salvador García Ruiz, «Enloquecidas» (2006), de Juan Luis Iborra, «Teresa: el cuerpo de Cristo» (2006), de Ray Loriga, «¿Y tú quién eres?2 (2007), de Antonio Mercero y su obra póstuma «Misericordiam Tuam» (2008), de Juanra Fernández.