Michel Bouquet, actor referente del teatro y del cine francés y doble ganador del César al mejor actor, ha fallecido en París este miércoles 13 de abril a los 96 años. Bouquet es uno de los gigantes de la interpretación de su generación, conocido tanto por su trabajo en el teatro como en el cine, donde trabajó con directores como Henri-Georges Cluzot, François Truffaut, Claude Chabrol, Nadine Trintignant o Robert Guédiguian. En 2002 fue premiado con el César al mejor actor por «Cómo maté a mi padre», de Anne Fontaine, y de nuevo en 2006 cuando se metió en la piel del presidente socialista François Mitterrand en «Presidente Miterrand», dirigida por Guédiguian.

Uno de sus últimos trabajos en la gran pantalla fue interpretar al pintor Pierre-Auguste Renoir, en un filme de Gilles Bourdos sobre los últimos años del artista.

Pero también destacó con sus papeles sobre los escenarios, especialmente por su actuación en «El Ávaro» de Molière, con varias adaptaciones a lo largo de su carrera dirigidas por Pierre Franck y Georges Werler, o «El rey se muere», de Eugène Ionesco, papel que interpretó durante cerca de veinte años en teatros de Francia.

Michel Bouquet había nacido en París el 6 de noviembre de 1925. Hijo de un oficial y nieto de un zapatero, muy joven, a la edad de siete años, Michel Bouquet fue enviado al internado con sus tres hermanos. Experiencia difícil, que marcará a este niño reservado que tiene que enfrentar la crueldad de sus camaradas. Después de sus estudios, siguió los pequeños oficios: aprendiz de panadero, mecánico dental, manejador, empleado bancario, entre otras, para ayudar a su madre sola a criar a sus hijos, siendo su padre un prisionero de guerra.

Empezó en el teatro en 1944 con 17 años en el Teatro Chaillot de París con el papel del político y líder de la Revolución Francesa Maximilien Robespierre, para lograr después su primer papel principal en «Romeo y Jeannette» de Jean Anouilh. Michel Bouquet hizo su primera aparición en el cine en Monsieur Vincent de Maurice Cloche en 1947 , junto a Pierre Fresnay y Jean Carmet.

En 1977 fue nombrado profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático. Bouquet ha marcado el teatro, al participar en distintas creaciones de distintos géneros, la introducción en Francia de varias obras, a menudo, retomando algunos papeles importantes.

Michel Bouquet hizo su primera aparición en el cine en Monsieur Vincent de Maurice Cloche en 1947 , junto a Pierre Fresnay y Jean Carmet. Entre sus películas más destacadas se encuentran «El tigre se perfuma con dinamita», «La novia vestía de negro», «La mujer infiel», «La sirena del Mississippi», «Borsalino», «Al anochecer», «El atentado», «Pollo al vinagre», «Todas las mañanas del mundo», «Presidente Mitterand», «Renoir» o «El caso Villa Caprice», su último filme.

El actor se despidió de los teatros en 2017, a los 93 años, debido al cansancio. Su última actuación fue «Tartufo», en la que se embarcó con 91 años.