DISEÑÓ DECORADOS Y VESTUARIO DE TEATRO Y TUVO UNA GRAN RELACIÓN CON EL CINE ILUSTRANDO CARTELES Y COLABORANDO EN GUIONES

El dibujante y humorista Antonio Mingote ha muerto este martes 3 de abril en Madrid a los 93 años de edad a causa de un cáncer hepático: Colaboró con ABC durante casi 60 años y mantuvo una gran relación con el teatro como diseñador de decorados y vestuario, y como autor de «El oso y el madrileño», y con el cine como coguionista e ilustrador de carteles.

Nacido en Sitges de una familia de origen aragonés, comenzó a dibujar cuando estudiaba Filosofía y Letras, aunque su primer dibujo publicado lo fue, con 13 años, en Gente menuda, el suplemento infantil de Blanco y Negro. Ya nunca lo dejaría. En 1946 formó parte del equipo de La codorniz, donde se empezaron a hacer muy conocidos sus personajes: las orondas señoras, los dos mendigos bajo el puente, el hombre de negro, pesimista y cenizo o el troglodita, imagen misma de todo lo primitivo y cerril que tiene el ser humano. Pero será recordado como el ilustrador de ABC durante casi 60 años, logrando incluso que algunas de sus viñetas fuesen portada del diario.
Guionista de cine —como en «Vota a Gundisalvo», personaje político extraído de sus chistes, «¿y a usted qué más le da?»—, en 1974 estrena su comedia musical «El oso y el madrileño» con notable éxito, y Narciso Ibáñez Serrador le encarga para televisión «Ese señor de negro», conducida por Antonio Mercero. Mingote dirigirá su propia película, rodada en súper 8 en Marbella, con los grandes de la comedia: «La vuelta al mundo en ochenta espías».
De la pluma de Mingote han salido también desde decorados o vestuarios de teatro hasta cientos de carteles para películas (el último el de «Los muertos no se tocam, nene»), incluso algún mural; ha escrito poemarios y novelas, pero sobre todo dejó en las páginas de ABC los dibujos del día a día, en los que se alternaba la ternura y la ironía, con su pizca de mala leche.