COMPAÑERO DE FLAHERTY, SU PRIMERA FILMACIÓN LA REALIZÓ EN LAS ISLAS CANARIAS

El documentalista y pionero de la técnica «cinema verité» Richard Leacock, que siguió al ex presidente John F. Kennedy en su campaña presidencial y era considerado por algunos como el abuelo de la telerrealidad, murió en París este miércoles 23 a los 89 años. Compañero de Robert Flaherty, el el gran pionero del cine documental, se inició en el cine tras filmar una casa familiar que sus padres tenían en las Islas Canarias.

La perspicacia de Leacock se compaginaba con la de Jean-Luc Godard y Francois Truffaut. Su dirección reflexiva sentó las bases para el trabajo de otros jóvenes cineastas que buscaban usar sus cámaras para capturar la vida real justo como ocurría, según sus colegas. «Tenía un ojo poético detrás de la cámara que le daba acceso a todo mundo, pues la gente sentía que podía confiar en él», dijo el documentalista Albert Maysles, que trabajó por primera vez con Leacock en «Primary», el documental que siguió los pasos de JFK durante su campaña en Wisconsin, Estados Unidos.
Maysles ha dicho que cuando pensaba en Leacock, cinematógrafo de «Primary», se imaginaba dos cosas: «una hermosa cara llena de amor y sus manos». «Puedo imaginarme sus manos en la cámara, arrullándola de tal forma que podría cuidar a la gente a la que estaba filmando», dijo Maysles.
«Fue el primero en hacer lo que llamamos hoy telerrealidad», dice Bob Doyle, un inventor residente de Massachusetts que conoció a Leacock y tiene un sitio de Internet en su honor. «Era famoso por hacer documentales que capturaban a la gente de una forma muy natural. Pero tenía un ojo crítico que exponía las debilidades o una imagen más profunda de esas personas a las que filmaba».
Leacock

Se había iniciado como director en la adolescencia, filmando un documental en la granja de su familia en las Islas Canarias, lo que provocó que le contratase Robert Flaherty como ayudante de «Louisiana Story». Leacock decubrió su vocación como documentalista provocando que se moviese a gusto en el género por su inmediatez y su penetración aparente de la vida interior de las figuras públicas
Leacock escribió, dirigió y editó «Toby and the Tall Corn,» un documental de 1954 acerca de un teatro ambulante en Misuri. También participó en los documentales «A Stravinsky Portrait», sobre el compositor y director Igor Stravinsky, y «Monterrey Pop», sobre el festival de rock de 1967, entre muchas otras películas.
Además de su hija Victoria le sobreviven su esposa, Valerie Lalond, y cuatro hijos más: Elspeth, Robert, David y Claudia. Tiene nueve nietos y un bisnieto próximo a nacer en el que habría sido su cumpleaños 90, el 18 de julio.