HA SIDO UNA DE LAS GRANDES ACTRICES DE LA ESCENA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

La actriz Mary Carrillo, una de las grandes actrices de la escena española del siglo XX y Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, ha fallecido este viernes 31 en Madrid a los 89 años. La intérprete era la madre de las también actrices Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado y estuvo casada con el director Diego Hurtado.

Mary Carrillo debutó en 1936 en la Compañía de Hortensia Gelabert, con la obra «El juramento de la primorosa» y posteriormente en la de Pepita Díaz (con quien interpreta «Nuestra Natacha»). Al inicio de la Guerra Civil Española marcha a México, donde contrae matrimonio con el actor Diego Hurtado.
De regreso a España, retoma su carrera teatral y realiza la película «Marianela» (1940), de Benito Perojo. Tras rodar otros tres largometrajes, se aparta de la gran pantalla hasta 1958.
En teatro, se incorpora primero a la Compañía de María Bassó y Nicolás Navarro y en 1940 a la del María Guerrero, interpretando «La florista de la reina», «La santa hermandad» y «La santa virreina». En 1948, finalmente, forma su propia Compañía.
Entre su filmografía figuran títulos como «El pisito» (1959) de Marco Ferreri, «Nueve cartas a Berta» (1966) de Basilio Martín Patino, «El crimen de Cuenca» (1980) de Pilar Miró, «La colmena» (1982) de Mario Camus, «Entre tinieblas» (1983) de Pedro Almodóvar o «Los santos inocentes» (1984), también de Camus.
A lo largo de su larga carrera como actriz ha sido galardonada con multitud de premios y homenajes, como el Premio Nacional de Teatro, en 1949 y 1961 y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por dos veces en 1948 y 1982.
En 1997, por su papel «Más allá del jardín», logró dos de los premios más importantes de su carrera profesional, el Goya a la Mejor Interpretación Femenina y la Medalla de Plata de la Academia de Ciencias Cinematográficas.