GALÁn por excelencia del hollywood de los 60, PROTAGONIzó TÍTULOS inolvidables COMO «CON FALDAS Y A LO LOCO» Y «LOS VIKINGOS»

El actor tuvo que ser hospitalizado en julio pasado en las Vegas (EEUU) a causa de problemas respiratorios, aunque hasta el momento se desconocen los detalles sobre su muerte. El actor, que iba en una silla de ruedas y solamente caminaba distancias muy cortas, estuvo muy grave en diciembre de 2006, cuando contrajo una neumonía que le mantuvo en coma durante varios días.
Tony Curtis, cuyo nombre real era Bernard Schwartz, nació en junio de 1925 en el Bronx (Nueva York) en el seno de una familia de judíos húngaros. Célebre por su físico de galán y su acento típicamente neoyorquino, Durante la II Guerra Mundial, entre 1942 a 1945, fue enviado a un submarino. Su nombre quedará ligado a su interpretación en «Con faldas y a lo loco» con Jack Lemmon y Marilyn Monroe, si bien cuenta con una extensa carrera: ha actuado en más de cien películas desde 1949. Galán por excelencia del Hollywwod de los 60, estudió en el Dramatic Workshop of the New School for Social Research de Nueva York, antes de iniciar su carrera cinematográfica con la Universal.
Sus interpretaciones se caracterizan por sus notables recursos dramáticos, por su sentido del humor y por su delicadeza, como demostró en «El gran Houdini» en 1953; «Chantaje en Broadway» en 1957; «Los vikingos», de Richard Fleischer (1958, junto a Janet Leigh), «Con faldas y a lo loco», en 1959; «Espartaco», en 1960, con Kirk Douglas; «Lepke», en 1975; «Club Life», en 1985; «Lobster man from Mars», en 1989, entre otros muchos títulos. En los años 90 apareció en filmes como «The Immortal’s» (1995), «Brittle Glory» (1997) y «Louis & Frank» (1997). Uno de sus mayores logros llegó con «Fugitivos» (1958) en la que compartió protagonismo con Sidney Poitier, y fue nominado al Oscar al mejor actor en 1959.

El actor se casó seis veces, la primera con Janet Leight. Su última esposa fue Jill Vandenberg Curtis, con quien estaba casado desde 1998. En los últimos años se dedicaba a la pintura, realzando exposiciones con sus cuadros. Curtis tiene su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en el Hollywood Boulevard y fue distinguido como caballero de la orden de las Artes y las Letras en 1995 en Francia.
Tony Curtis confesó en unas polémicas memorias que tuvo un romance con la mítica actriz Marilyn Monroe en 1959, que la dejó embarazada mientras rodaban «Con faldas y a lo loco», y que ella perdió el niño.