Perteneciente a una prestigiosa familia de actores, era uno de los grandes galanes españoles del cine y del teatro

Carlos Larrañaga ha muerto en la tarde es este jueves 30 de agosto en un centro sanitario de Málaga a los 75 años a consecuencia de las complicaciones por la «descompensación cardiaca» por la que tuvo que ser ingresado la pasada semana. El actor, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, había sido ingresado el 20 de agosto en el hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), el mismo en el que fue operado el 9 de enero de un tumor en las vías urinarias y del que tuvo que ser intervenido en una segunda ocasión.

Perteneciente a una familia de actores, Carlos Larrañaga Ladrón de Guevara (Barcelona, 1937) dejó los estudios en 1950 para dedicarse a la interpretación, en la que ha abarcado cine, teatro y televisión. sus padres fueron la actriz María Fernanda Ladrón de Guevara y el actor Pedro Larrañaga, y la también actriz Amparo Rivelles es su hermana por parte de madre. Ello explica que con tan sólo cuatro años debutase en «Alma de Dios», de Ignacio Iquino.
Apareció desde muy joven en el teatro y en la televisión de Cuba, donde se instaló con su familia. A su regreso a España se incorporó en el cine, siempre haciendo papeles de galán. Además de tener una filmografía muy extensa a sus espaldas, su actividad se ha centrado en otros campos como el teatro y la televisión.
En 1950 participó en la película «Pequeñeces», de Juan de Orduña y en 1957 en «Orgullo y pasión», superproducción de Hollywood rodada en España con Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra. Entre las cintas posteriores en las que apareció están «Quibce bajo la lona» (1958), «Parque de Madrid» (1958) «Ha llegado un ángel» (1961), de Luis Lucia, «El extraño viaje» (1961), «Los pájaros de Baden-Baden» (1975), «Las verdes praderas» (1979), de José Luis Garci, «Atraco a las tres y media» (2002) y «Bienvenido a casa» (2005). Ha mantenido una continuada relación con Garci, tomando parte, además de «Las verdes praderas», en otros filmes suyos: «Tiovivo c. 1950» (2004), «Luz de domingo» (2007), por el que fue nominado a los Premios Goya, y «Sangre de mayo» (2008).
En teatro Carlos Larrañanaga ha intervenido, entre otras obras, en «La cornada» (1960), de Alfonso Sastre, «Tengo un millón» (1960), de Víctor Ruiz Iriarte y «La tercera palabra» (1966) de Alejandro Casona. También fue director teatral.
En televisión, destacó su papel principal en «Los gozos y las sombras» (1982), junto a su hermana Amparo Rivelles, Eusebio Poncela y Charo López, y el que tuvo en «Farmacia de guardia», exitosa serie de 1991-95 dirigida por Antonio Mercero, con Concha Cuetos. En 2009 y tras 18 años, volvió a interpretar el personaje de Adolfo Segura, protagonista de la serie, en un especial para conmemorar su vigésimo aniversario.
Catlos Larrañaga estuvo casado con la actriz María Luisa Merlo con quien tuvo cuatro hijos: Luis, Amparo, Juan Carlos Kako (de una relación anterior) y Pedro, casado con la actriz Maribel Verdú.
Mantuvo una relación con la autora y actriz Ana Diosdado, de la que se separó en 1999. Posteriormente mantuvo una relación con María Teresa Ortiz-Bau, con quien se casó en 2000. Tras separarse de nuevo en 2007 se volvió a casar, esta vez con la actriz Ana Escribano y nació su primera hija en común, Paula. El 12 de mayo de 2010, a sus 73 años anunció su divorcio de Ana Escribano.
A comienzos de 2011 rodó «Los muertos no se tocan, nene», con guión del desaparecido Rafael Azcona y en la que interpreta a un médico de provincias.