El veterano intérprete debutó como director con «El initado de invierno» y en 2014 dirigió su segundo filme, «A Little Chaos»

El veterano actor y director británico Alan Rickman, más conocido por sus papeles en la saga de «Jungla de cristal» o «Harry Potter», ha fallecido a los 69 años como consecuencia del cáncer contra el que luchaba desde hace años.

Conocido por el gran público por su papel del oscuro profesor Severus Snape en la saga «Harry Potter», o como el malvado sheriff de Nottingham en «Robin Hood, príncipe de los ladrones», Rickman acumula casi 70 trabajos ante las cámaras y fue ganador de un Globo de Oro por su papel en la miniserie «Rasputin» de 1996 con la que también ganó un premio Emmy. Rickman fue también un destado actor de teatro en la escena londinense.

Entre las películas que ha interpretado cabe destacar: «Jungla de cristal» (1988), «Robin Hood, príncipe de los ladrones» (1992), «Sentido y sensibilidad» (1995), «Dogma» (1999), «Héroes fuera de órbita» (1999), «Love Actually» (2003) o la película de Tim Burton «Sweeney Todd» (2007) en la que interpreta al juez Turpin. Pero sobre todo era muy conocido por su participación en la franquicia de «Harry Potter» (2001, 2002, 2004, 2005, 2007, 2009, 2010, 2011), basada en las novelas de la autora británica J. K. Rowling, donde interpretó al profesor Severus Snape y por la que ha recibido numerosos elogios y se lo califica como uno de sus mejores trabajos. Cabe destacar que fue Rowling quien propuso a Rickman para el papel.

Debutó tras las cámaras como director en 1997 con «El invitado de invierno», un drama familiar protagonizado por Emma Thompson y la madre de la actriz, Phyllida Law, que estuvo nominado al León de Oro en el Festival de Venecia. Recientemente volvió a dirigir su segunda y última película como director «A Little Chaos» (2014), un drama de época protagonizado por Kate Winslet.

Como tantos otros talentos británicos que luego saltan a la gran pantalla, los primeros pasos en el mundo del espectáculo de Rickman fue trabajando como ayudante de vestuario antes de encontrar trabajo como actor en la Royal Shakespeare Company. Su primer gran éxito sobre las tablas lo logró en 1986 interpretando a Valmont, el seductor personaje de «Las amistades peligrosas». Rickman consiguió dos nominaciones a los Tony como mejor actor, la primera por «Las amistades peligrosas» (1987) y después por «Private Lives» (2012)