El director y actor teatral catalán Joan Ollé ha muerto repentinamente a la edad de 66 años a causa de un infarto, este 30 de agosto, según ha informado este martes la familia del creador. Joan Ollé i Freixas, nacido en Barcelona en 1955, fue miembro del equipo de dirección artística del Teatre Lliure los años 2003 y 2004 y dirigió el Festival Internacional de Teatre de Sitges desde 1992 hasta 2001.

También fue profesor del Institut del Teatre hasta 2021, año en el se vio obligado a abandonar la docencia tras la polémica que levantó la publicación en prensa de varias denuncias de alumnos y exalumnos de esta institución por acoso y abuso de poder.

Joan Ollé había dirigido el festival de teatro de Sitges, y había hecho televisión y radio de la mano de su gran amigo el escritor Joan Barril. Individualista, se movió igualmente en el teatro privado que en el público sin casarse nunca con nadie y trazando una trayectoria absolutamente personal. Fue incómodo en los círculos independentistas más radicales por sus opiniones sin ambages contra ellos. Consideraba que la inquina contra él en esos ámbitos había propiciado la campaña a partir de las denuncias de alumnas del Institut del Teatre.

En 1974 fundó la compañía Dagoll Dagom, con la que estrenó «Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos», basado en poemas de Rafael Alberti. En el 77 estrenó «No hablaré en clase», basado en sus recuerdos de infancia durante franquismo. Fue entonces cuando entraron en la dirección artística del grupo Joan Lluís Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel.

Entre sus muchas direcciones de escena, que presentó en el Teatre Lliure, en el Teatre Nacional de Catalunya o en el festival Grec, figuran «La verdad de las mentiras», una lectura con Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón del libro del Nobel peruano, una versión de «El malentendido de Camus» en el Teatre Lliure, y en 2007 la traslación escénica de «Soldados de Salamina», de Javier Cercas.