Ha fallecido en Bilbao este 26 de enero, el productor, guionista y director Esteban Ibarretxe, miendo de un clan de hermanos comocidos como «los hermanos Ibarretxe», un clan familiar del que también fallecieron anteriormente Javier y Josemi Ibarretxe.

Director de «Sólo se muere dos veces» (1997), «Sabotage!» (2000) y «Un mundo casi perfecto» (2011) que codirigió con su hermano José Miguel, de las que también era el guionista, Esteban Ibarretxe (5 de octubre de 1955) fue también el productor de «Los cronocrímenes» (2007), que consagró a su director, Nacho Vigalondo. Colaboró habitualmente con su hermano José Miguel Ibarretxe en numerosos proyectos cinematográficos. Dirigió cortometrajes como «La venganza del artista calvo», «In vino veritas» y «Malditas sean las suegras». Con su primer largometraje «Sólo se muere dos veces» fue premiado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Esteban Ibarretxe estudió Filología Anglogermànica en la Universidad de Deusto. Intentó seguir la tradición familiar y trabajó ocho años en la Marina Mercante donde alcanzó el grado de piloto para barcos liberianos y panameños, pero su gran vocación, como la de sus hermanos, fue el cine. En el medio empezó como productor y ayudante de dirección de cortometrajes. Fue una escuela excelente para un gran aficionado cuyas películas siempre se movieron por la escuela vasca de las comedias más gamberras.