Paulo José, reconocido actor y director del cine y la televisión brasileña, murió el miércoles 11 de agosto a los 84 años, según informó el grupo Globo, empresa con el que trabajó durante décadas. El actor había sido diagnosticado de Parkinson en 1993 y falleció en un hospital de Río de Janeiro, donde estaba ingresado desde hacía 20 días por neumonía. Con más de 50 años de carrera, Paulo José era uno de los referentes de las artes escénicas del país con trabajos memorables en cine, teatro y televisión, donde interpretó en multitud de telenovelas personajes grabados en la memoria de los brasileños.

Asimismo, también fue director y guionista de diversas obras artísticas. Nacido en Lavras do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul (sur), inició su prolífica carrera en el teatro aficionado, en la ciudad de Porto Alegre, y se mudó en la década de los 60 a Sao Paulo. En esos años inició su andadura en el cine en el clásico «O padre e a moça», de Joaquim Pedro de Andrade.

Paulo José actuó en otros títulos importantes de la época encuadrados en la corriente de «Cinema Novo», como «Macunaíma», también De Andrade; o «Todas las mujeres del mundo», de Domingos Oliveira, considerado esta última una de las cien mejores películas brasileñas de todos los tiempos. En 1969 empezó a trabajar con el grupo Globo, con el que firmaría una alianza que se prolongó hasta los primeros años del siglo XXI y que le llevaría a participar en más de 20 novelas y miniseries del que es el grupo de comunicación más importante del país. Uno de sus últimos éxitos en el cine fue «O palhaço» (2011), de Selton Mello. En su última aparición en televisión interpretó al «abuelo Benjamín» en la novela «Em Família» (2014), que, como en la vida real, también sufría la enfermedad de Parkinson.

Paulo José deja tres hijas, las actrices Ana Kutner, Bel Kutner y Clara Kutnet, fruto de su matrimonio con la actriz Dina Sfat; y un hijo, el también actor Paulo Henrique Caruso, nacido de su relación con Beth Caruso.