Entre sus películas, «Esperando la Carroza», «Conversaciones con mamá» o «Elsa y Fred»
La gran actriz uruguaya China Zorrilla, una de las granes intérpretes latinoamericanas, ha fallecido este miércoles 17 de septiembre a los 92 años. La intérprete se encontraba internada desde el domingo en la Asociación Española de Montevideo, por un problema respiratorio.
Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida popularmente como China Zorrilla había nacido en Montevideo, el 14 de marzo de 1922. Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo Ars Pulcra (de la Asociación de Estudiantes Católicos), debutando en «La Anunciación a María» de Paul Claudel dirigida por Román Viñoly Barreto.
En 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras de la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega. En la BBC conoció al crítico teatral uruguayo René Arturo Despouey y estuvo en contacto con importantes figuras del quehacer cultural europeo. Hizo teatro en español bajo la dirección de José Estruch, que había emigrado a Londres tras la Guerra Civil.
A su regreso de Londres debutó en «Una familia feliz» de Antonio Larreta en la Comedia Nacional Uruguaya en 1949 donde actuó en más de 80 obras de teatro como primera actriz en el Teatro Solís de Montevideo en más de una ocasión en compañía de la legendaria Margarita Xirgú que la dirigió en «La celestina», «Bodas de sangre» (de Federico García Lorca), «Tres hombres y una mujer» de Calderón de la Barca, «Sueño de una noche de verano» y «Romeo y Julieta» (de Shakespeare); también fue dirigida por Armando Discépolo en «Locos de verano» y por Orestes Caviglia en «Nuestro pueblo» y en «El soldado de chocolate» de Bernard Shaw.
En teatro de repertorio se impuso como actriz dramática y como brillante comediante primero en la Comedia Nacional, el TCM (Teatro de la Ciudad de Montevideo) y luego en el Teatro El Galpón. También dirigió diversos moontajes teatrales.
En el cine es recordada sobre todo por «Un guapo del 900» (su debut ante las cámaras en 1971), «La tregua» (1974), «Triángulo de cuatro» (1975), «Pubis angelical» (1982), «Darse cuenta» (1984), «Esperando la carroza» (1985), «Dios los cría» (1991), «La peste» (1992), «La nave de los locos» (1995), «Conversaciones con mamá» (2004), «Elsa y Fred» (2005, rodada en España), «Tres de corazones» (2007), «Tocar el cielo» (2007) o «Sangre del Pacífico» (2008).
China Zorrilla fue una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata y Gran Dama del teatro rioplatense. En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Caballero (Chevalier), por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeo con un sello del correo.