TRABAJÓ EN DOS PELÍCULAS, «FLOR SALVAJE» Y «EL SECRETO DE LAS ESMERALDAS»

La cantante y actriz Rosa Morena ha fallecido este jueves 5 de diciembre en un hospital de Badajoz, donde estaba ingresada debido al cáncer que sufría y que ha acabado con su vida. Muy popular en los años 70 por temas como «Échalé guindas al pavo», tuvo su cenit en 1974 cuando cantó ante la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares en una grabación de Televisión Española que escandalizó a los telespectadores.

Rosa Morena, que nació en Badajoz 1941, fue una de las cantantes más conocidas de los años 70, sin embargo, en 1987, cuando saboreaba las mieles del éxito, el cáncer se cebó con ella. Superó entonces aquella enfermedad, la misma que se la ha llevado este miércoles, pero su voz nunca volvió a ser la misma.

Además de innumerables actuaciones en televisión, Rosa Morena trabajó en dos películas: «Flor salvaje» (1965) y «Una herencia es Cartagena», conocida en España como «El secreto de las esmeraldas» (1968), rodada en Colombia. Además se cita que también participó en la producción artesanal argentina realizada en cooperativa «Pobres mujeres», en 2006, que rodó en Argentina dirigida por Fabio Junco y Julio Midú. En la primera, dirigida por Javier Setó, contaba las relaciones entre un fotógrafo y una bella gitana. En «El secreto de las esmeraldas», dirigida por Sebastián Almeida, contaba como una joven española viaja a Colombia para tomar posesión de la inmensa fortuna legada por un querido tío, y hecha en la América. En la herencia hay de todo, hasta un misterioso alijo con puras y codiciadas esmeraldas. La muchacha pasea su inocencia en medio de aventuras, en las que muchos bregan por arrebatarle lo que ahora es suyo, y unos pocos tratan de ayudarle. Todo esto enmarcado en paisajes, cantos y danzas típicas de los lugares que visita.